Borrar

El pleno aprueba destinar el remanente de diez millones a amortizar deuda

El Ayuntamiento suma ya 85 millones de reducción en tres años de los 122 con los que comenzó la legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario de octubre en Benalmádena aprobó ayer por urgencia y por unanimidad destinar 10 millones de euros, procedente del remanente positivo de Tesorería de los presupuestos municipales de este año, a la reducción de la deuda financiera; una acción que permite bajar en 85 millones la cantidad que se debía al comenzar la legislatura.

«El dinero de este remanente no se puede utilizar para inversiones y otros fines, así que consideramos positivo destinarlo a seguir reduciendo la deuda, finalizando 2018 con un nivel de endeudamiento del 35,73por ciento», argumentó durante el debate el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

Según los datos aportados por el Consistorio, al finalizar el presente ejercicio económico se rebajará la deuda municipal de los 122,5 millones de euros a 37 millones. «Además de una deuda financiera cercana a los 123 millones de euros, a nuestra llegada al gobierno municipal el periodo medio de pago a proveedores estaba por encima de los 130 días, y actualmente se sitúa en 3,77 días», destacó en este punto el alcalde, Víctor Navas.

A su juicio ambas cuestiones suponen un «logro» alcanzado desde el rigor presupuestario, «evitando excesos y despilfarros, conteniendo el gasto y, lo más importante, sin subir los impuestos a la ciudadanía», insistió el primer edil.

A todo ello, y siempre según el argumento del máximo responsable municipal, habría que añadir que la forma de alcanzar estas cifras ha sido a través de la aplicación de políticas progresistas en las bonificaciones al IBI, «de tal forma que aquellos que menos tienen son los que disfrutan de las bonificaciones más altas, favoreciendo la distribución de la riqueza para favorecer a aquellas familias que más dificultades están teniendo para salir de la crisis», añadió Navas.

«Somos el primer equipo de gobierno en muchísimos años que no ha tenido que recurrir a financiación externa para su gestión: hemos aprovechado los recursos económicos municipales para reducir la deuda financiera de forma considerable», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios