La pista de atletismo y el campo de fútbol de Arroyo de la Miel reabrirán a principios de año

Las obras durarán un total de cuatro meses, aunque se prevén nuevas mejoras. /I. G.
Las obras durarán un total de cuatro meses, aunque se prevén nuevas mejoras. / I. G.

La remodelación, valorada en 1,2 millones, consiste en la sustitución de césped natural por artificial para potenciar su uso, y en la renovación del tartán

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La pista de atletismo y el campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel de Benalmádena reabrirán sus puertas a principios de 2019. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Víctor Navas; y el concejal de Deportes, Joaquín Villazón, que en el marco de una visita a estas obras de remodelación informaron de que se encuentran en estado muy avanzado, ya con el césped artificial de «última generación» completamente instalado, y con las mejoras en la pista de atletismo en su fase final. Esta actuación cuenta con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Benalmádena aporta un millón y la Junta de Andalucía subvenciona los restantes 200.000.

Según informaron, los trabajos tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro meses, con lo cual la intención es tener operativa la pista de atletismo y el campo de fútbol para su uso a inicios del año que viene. «La intención es seguir con nuevas remodelaciones en otras pistas deportivas que también lo necesitan», avanzó Villazón, que reivindicó que se está llevando a cabo un «excelente trabajo».

«En una legislatura en la que hemos tenido grandes problemas para invertir como consecuencia de los techos de gasto, hemos logrado desarrollar un plan de reformas de nuestras instalaciones deportivas, tras décadas sin realizarse ningún tipo de obra de mejora», señaló. Así, ambos responsables municipales recordaron que la reciente renovación en el campo de césped artificial del polideportivo Ramón Rico o las mejoras en las pistas deportivas de Retamar. «Nos hemos volcado en seguir mejorando la calidad de nuestras instalaciones para que Benalmádena siga siendo un referente deportivo en la provincia», defendió Navas.

Entrenamientos

«Estas obras de mejora del campo de fútbol y pista de atletismo, además de suponer un antes y un después en cuanto a la calidad de sus instalaciones, va a permitir que nuestro club local pueda utilizar estas pistas para su entrenamiento, seguir compitiendo en las diversas ligas federales, y continuar así apostando por nuestra cantera de jóvenes deportistas», desgranó el alcalde. En términos concretos, la remodelación de la pista de atletismo consiste en la sustitución de todo el pavimento de material sintético, que fue instalado en 1984, y que tras 34 años de utilización ha agotado su vida útil, y requería ya de una completa renovación. El nuevo pavimento será también un sintético de los denominados 'bicapa', instalado sobre la sub-base asfáltica, y tendrá una capa base de granulado de caucho de unos 12mm, y sobre ésta una capa final de granulado de poliuretano de unos 4 mm de espesor. Con estas características la pista superara en calidad a la que ahora se renueva, que contaba con un acabado final de poliuretano solo de 2mm de espesor.

La pista de atletismo también ha sido objeto de pequeñas mejoras, entre ellas el desplazamiento de las zonas de salto de longitud, que pasan de la zona lateral del campo de fútbol a la zona trasera oeste del campo de fútbol, para posibilitar un pasillo de carrera alrededor de todo el perímetro del campo de fútbol. Igualmente, de las actuales dos zonas de salto de pértiga se pasa a una, ya que en la practica no es necesario contar con dos, y ese espacio se aprovecha como zona de calentamiento y de trabajos complementarios.

En cuanto al campo de fútbol, la principal novedad será que el nuevo césped será sintético, en lugar de césped natural, al objeto de posibilitar un aprovechamiento intensivo de este espacio deportivo, permitiendo a los clubes y escuelas deportivas más horas de uso por las tardes, y economizar así costes de mantenimiento y agua. El nuevo pavimento tendrá mezcla de dos tipos de fibra (monofilamentos, y fibriladas) en dos tonos de color para trasladar una apariencia más natural. Sobre estas fibras ira un relleno de arena de sílice y una mezcla de granulado de corcho y de granulado de polietileno virgen de color verde, que a diferencia de los rellenos de granulado de caucho negro, acumulan menos calor y son más agradables a la hora de jugar.

 

Fotos

Vídeos