El pacto de gobierno en Mijas de Ciudadanos y PSOE, al borde de la ruptura

Martínez (CSSP), Maldonado (Cs) y González (PSOE) firmaron un pacto a tres del que se salió CSSP. /I. G.
Martínez (CSSP), Maldonado (Cs) y González (PSOE) firmaron un pacto a tres del que se salió CSSP. / I. G.

A la denuncia del alcalde contra un concejal socialista por el uso de información confidencial se suma un 'encontronazo' en el consejo de la televisión municipal

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pacto de gobierno en Mijas entre PSOE y Ciudadanos nunca se ha caracterizado por la buena relación entre sus partes, pero en estos dos años y medio nunca había llegado al punto de tensión de estos últimos días, en los que da la sensación de que éste acabará por romperse antes de que acabe la próxima semana.

El inicio de estas tensiones se produjo hace unos días tras el nombramiento de Nicolás Cruz (PSOE) como edil tras la marcha de su compañera, Mari Carmen González. El motivo es que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha denunciado ante la Guardia Civil a Cruz por un presunto uso fraudulento de información confidencial. Según consta en la citada denuncia –a la que este periódico ha tenido acceso– dicha información confidencial acabó en una lista de difusión de medios de comunicación provinciales enviados por una cuenta que usaba un pseudónimo. Así, Maldonado sostiene que en una conversación privada el propio Cruz le reconoció los hechos, aunque posteriormente por escrito– manifestó que había accedido a esa información, pero que no la había difundido.

Debido a esta denuncia, Maldonado se negó también hace unos días a delegar el área de Nuevas Tecnologías al edil del PSOE hasta que se resolviera esta cuestión; un hecho que asegura haber trasladado al portavoz del PSOE, Josele González.

Si ya de por sí la crisis estaba abierta de par en par por esta denuncia, un nuevo hecho ocurrido ayer profundizó aún más en la herida. El consejo de administración de Mijas Comunicación (prensa, radio y tv municipal) debía ayer reelegir a González (PSOE) como consejero delegado. A pesar de ello, el voto en contra de Ciudadanos encabezado por el alcalde dio al traste con la propuesta, por lo que el consejo no tiene –de momento– una cabeza visible.

En declaraciones a SUR, Maldonado fue ayer tajante sobre la denuncia a su compañero de gobierno. «Quiero respetar la presunción de inocencia pero el hecho reviste de tal gravedad que estaba en la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades. Todas las pruebas apuntan a nuestros socios de gobierno y, evidentemente, hasta que la justicia no se pronuncie el concejal no puede llevar el área de Nuevas Tecnologías», sostuvo.

«Juego político»

Además, y en cuanto a no respaldar al PSOE para que ostente la dirección de Mijas Comunicación, señaló: «Después de lo que parece un juego político claro y absoluto ante la prensa con un tema tan sensible como es la información confidencial de una institución, es igual de importante velar por el derecho a la información veraz de todos los mijeños. El hecho de que sea el consejo de administración de la televisión municipal quien participe de todas las decisiones de este medio garantiza la pluralidad informativa pues todos los partidos y los trabajadores están representados en este órgano, sobre todo, en la época electoral que comienza próximamente», añadió.

Por su parte, desde el PSOE –que rechazaron valorar la denuncia interpuesta por Maldonado– consideraron el tema de Mijas Comunicación como un hecho «muy grave» que puede afectar a la estabilidad del gobierno, ante lo que consideran un «incumplimiento claro» del acuerdo de gobierno, «que estaría rompiendo por tercera vez un acuerdo en lo que va de legislatura», matizaron.

A su juicio, esta acción parece responder a una «mera estrategia política»; y se muestran «sorprendidos» por este cambio de actitud después de las elecciones del 2 de diciembre, «de un representante al que poco o nada parece importarle la estabilidad y futuro de todos los mijeños». Por último, señalan que valorarán «las consecuencias» de esta acción, aunque no aclaran si romperán el pacto.

 

Fotos

Vídeos