Borrar
La contratación de profesorado para la escuela municipal de música ha generado numerosas críticas. A. G.
La oposición pide paralizar un proceso de contratación por presunto enchufismo en Torremolinos

La oposición pide paralizar un proceso de contratación por presunto enchufismo en Torremolinos

Los aspirantes a ocupar un puesto de profesor en la escuela municipal de música denuncian que la plaza ha sido asignada antes de las entrevistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra del enchufismo vuelve a planear sobre los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Torremolinos. La oposición y varios aspirantes a ocupar una plaza en la escuela municipal de música solicitaron ayer la paralización del procedimiento después de que en el tablón apareciera el horario de clases, donde figuran los nombres de los profesores que imparten cada asignatura. Uno de los candidatos al proceso, al que concurren casi una veintena de personas, aparece como maestro pese a que las pruebas de selección tienen lugar hoy. Tanto el PP como Costa del Sol Sí Puede han criticado al PSOE, que gobierna en minoría, al considerar que el proceso está plagado de irregularidades, unas acusaciones a las que se suman varios aspirantes que denuncian que el comité de selección está formado por amigos del candidato cuyo nombre figura ya como profesor.

Críticas, presuntas irregularidadesy una destitución

Las presuntas irregularidades cometidas en varios procesos de selección han sido objeto de crítica por parte de la oposición esta legislatura. El concejal del PP Ramón del Cid ‘adivinó’ en un pleno el nombre del técnico que sería contratado por el Área de Urbanismo antes incluso de la convocatoria del procedimiento. Los populares también impugnaron un concurso de méritos que consideran convocado «a la carta» para favorecer al exsecretario municipal, reubicado como técnico. Desde Costa del Sol Sí Puede se suman a las acusaciones de enchufismo al PSOE. «Tenemos un problema grave con la contratación por parte de este Ayuntamiento», critica su portavoz, José Piña, que considera que «se sigue contratando como en la mejor época de Pedro Fernández Montes». El partido instrumental de Podemos también denunció que cerca de cincuenta familiares de los concejales del PP trabajan en el Consistorio o en empresas municipales. Además, Ciudadanos expulsó del partido el año pasado a su número dos, Juan Machío, por el presunto caso de enchufismo de un familiar en una sociedad pública dependiente del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento alegan que se trata de «un error humano», sin especificar si el procedimiento será anulado o seguirá adelante. El candidato que aparece en el horario de clases trabajó como profesor el curso pasado y el PSOE asegura que, equivocadamente, «se han copiado los nombres de los maestros del año pasado», un argumento que no convence ni a la oposición ni al resto de aspirantes. La concejala del PP Encarnación Navarro recuerda que la valoración de méritos y las entrevistas personales del proceso de selección tienen lugar hoy, «pero los horarios ya vienen con el nombre de la persona que va a dar las clases, pese a que todavía no se ha examinado». También la edil de Costa del Sol Sí Puede Josefina Serdio asegura que «en ningún momento se ha producido un proceso de selección en base a méritos o capacidad, como debe esperarse de la contratación pública y como venimos exigiendo desde principios de legislatura».

El partido instrumental de Podemos, socio de investidura de los socialistas, reclama que se frene el proceso de contratación y que las entrevistas, en todos los procesos convocados de aquí en adelante, sean públicas, grabadas o que se levante acta «para garantizar la igualdad de todos los aspirantes» al considerar que «las altas puntuaciones en las entrevistas personales esconden el proceso legal que utiliza el PSOE para contratar a dedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios