'Operación tortuga' en Fuengirola
El Ayuntamiento introduce 16 galápagos leprosos en el río después de separarlos de 71 ejemplares de especies invasoras, todos ellos abandonados en el estanque del parque de La Cantera
El río Fuengirola cuenta con nuevos inquilinos. Se trata de 16 galápagos leprosos, el único ejemplar autóctono de tortuga acuática que existe en España, y ... que ha sido separado de los 71 ejemplares de especies invasoras con los que convivía en un estanque en el parque de La Cantera. Las tortugas habían acabado en este espacio público situado en el barrio de Los Pacos tras haber sido abandonadas por sus dueños, una práctica que está considerada un delito de acuerdo con la modificación del Código Penal realizada en 2015.
La operación ha sido efectuada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Bioparc Fuengirola, y no sin cierta dificultad, porque lo primero que hubo que hacer es buscar a las tortugas: «El galápago leproso está adaptado a los ríos mediterráneos, que se secan durante gran parte del año, y lo que hace es enterrarse en el fango del fondo y estivar, y lo mismo hacen en invierno si hace mucho frío, hasta el punto de que pueden estar días sin agua. Por eso, ha sido proceso complicado, porque había mucho cieno en el fondo del estanque, y no era fácil encontrar a las tortugas», explica Jesús Recuero, responsable veterinario de Bioparc Fuengirola.
El zoológico ha asistido al Ayuntamiento para «crear unas piscinas adecuadas para alojar» a todas las tortugas encontradas mientras se limpiaba el estanque del Parque de La Cantera. Cuando el proceso se complete, los ejemplares de especies invasoras volverán al mismo lugar en el estaban, mientras que los 16 galápagos leprosos hallados viven ya en la zona de la desembocadura del río Fuengirola.
Especies agresivas con el medio ambiente
Recuero ha advertido de que «muchas de las tortugas que antes se vendían antes en las tiendas de animales» son «muy agresivas para nuestro medio ambiente» y están incluidas en el catálogo de especies invasoras, por lo «no se deben comprar». Y si se adquiere «alguna de las que legalmente» se pueden comprar, lo que debe hacer el propietario es «mantenerlas durante el resto de la vida» del animal porque dejarlas en un parque, como se ha hecho en este caso, es «abandono», avisa el veterinario.
Los galápagos leprosos son tortugas casi completamente acuáticas, pero a veces dejan el agua para descansar y tomar el sol, ya que al ser de sangre fría necesitan regular su temperatura. Son omnívoras y se reproducen entre marzo y julio, y el cortejo y el apareamiento lo hacen bajo el agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión