Borrar
Más del 60% de los puestos han cerrado en estos años. Iván Gelibter
La alcaldesa de Fuengirola involucra a la oposición para plantear soluciones a Mercacentro

La alcaldesa de Fuengirola involucra a la oposición para plantear soluciones a Mercacentro

La alcaldesa, que mantuvo ayer una reunión con los portavoces de la oposición, ha citado para el lunes a los comerciantes

IVÁN GELIBTER En Twitter: @IvanGelibter

Jueves, 15 de febrero 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Fuengirola ha comenzado a buscar posibles soluciones para el futuro de Mercacentro, después de que hace una semana los comerciantes estallaran ante lo que consideraban un «abandono» por parte del Consistorio. Pese a que señalan que siempre se han mantenido las relaciones entre ellos, estas acciones comenzaron ayer con una reunión monotemática con los portavoces de la oposición, lo que se ha entendido como una «voluntad real» de buscar soluciones de manera activa.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, acompañada del arquitecto municipal y de otros responsables técnicos del Consistorio, mantuvieron una reunión con los portavoces de la oposición. Según fuentes del equipo de gobierno, la convocatoria se produjo por entender la alcaldesa que los grupos municipales «debían conocer detalladamente todos los pasos dados hasta ahora por el gobierno municipal» desde 2014 en relación al futuro de Mercacentro.

De esta forma, aseguran que se les explicaron los trámites llevados a cabo y, asimismo, al estar presentes el vicesecretario y el arquitecto municipal, se pudieron tratar «las posibilidades jurídicas y urbanísticas de las medidas que pudieran adoptarse». Tras la reunión, la regidora envió un correo electrónico a los portavoces en el que les emplazaba a que remitan sus propuestas para ser analizadas.

Esta cita se produce unos días antes de otra que la propia alcaldesa mantendrá este lunes con los comerciantes de Mercacentro, convocada, según estas fuentes municipales, el pasado 7 de febrero. De esta manera, la alcaldesa mantiene que la postura del Ayuntamiento ha sido desde el principio «aceptar la preferencia de los concesionarios con respecto al futuro del mercado». «De hecho, se ha hablado durante años de una remodelación integral porque ellos siempre han apostado por esta solución», añaden desde el equipo de gobierno, a lo que añaden que hace meses se les solicitó un compromiso por escrito en el que plasmaran su disposición a modificar distintos puntos de sus concesiones (condiciones económicas y número de metros), «algo necesario para que puedan estar todos ubicados en una sola planta como ellos han pedido, sin que hasta la fecha se haya recibido en el Ayuntamiento una respuesta».

Rectificación

El portavoz de Ciudadanos, Javier Toro, que en el pasado pleno municipal presentó una enmienda a los presupuestos de 2 millones de euros para mejorar Mercacentro y que fue rechazada por el gobierno, agradeció que Mula «rectifique» sobre esta cuestión. Asimismo, volvió a incidir en la necesidad de que Mercacentro sea un mercado «público», y valoró estas reformas totales en unos «9 o 10 millones de euros», una cifra en la que también coinciden en el equipo de gobierno.

En lo que, a priori, parecen no estar de acuerdo es en la forma de afrontar este pago, ya que desde C's consideran que se podría aprovechar la enmienda rechazada, además de un préstamo plurianual; un extremo que desde el equipo de gobierno no terminan de tener claro.

Independientemente de las diferencias en el punto de partida, este gesto de Mula permite abrir un espacio de negociaciones y de futuro para los comerciantes de Mercacentro, que en los últimos años han perdido más del 60 por ciento de sus puestos debido, tal como ellos mismos afirmaron a este periódico, al «abandono» municipal y a las «promesas incumplidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios