Borrar
La propuesta fue apoyada en el último pleno con el apoyo de todos los grupos políticos. :: i. g.
Mula no descarta un convenio con la Junta por el Conservatorio

Mula no descarta un convenio con la Junta por el Conservatorio

El equipo de gobierno ofrece a Educación «todos los terrenos disponibles» en el municipio para el nuevo edificio

IVÁN GELIBTER

FUENGIROLA

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó esta semana por unanimidad la propuesta de cesión de un terreno a la Junta para la construcción del edificio del Conservatorio, que estaría situado en una parcela junto al colegio Azahar. Además, todos los partidos con representación acordaron una serie de pasos a seguir de cara a que este espacio sea una realidad lo antes posible.

Actualmente este centro de enseñanza funciona en unos locales ubicados junto al parque de Los Naranjos y en instalaciones del instituto Mercedes Labrador, unas dependencias que el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, calificó durante la sesión plenaria como «insuficientes y precarias» para dar respuesta a los más de seiscientos alumnos que cursan sus estudios musicales en la ciudad.

Esta situacióndesembocó esta semana en el anuncio de la alcaldesa, Ana Mula, de que el Ayuntamiento propondrá a la administración autonómica construir un nuevo edificio en una parcela que se encuentra entre los colegios Azahar y Tejar, y que según fuentes consultadas cuenta con una superficie de casi mil metros cuadrados y sin límite de edificabilidad.

Este espacio, tal como desgranó Mula, está calificado como de uso social «en todas sus acepciones». La alcaldesa sostiene que las necesidades del Conservatorio han ido aumentando con el paso de los años, ya que en Fuengirola reciben formación «alumnos llegados de toda la Costa del So», explicó.

Sin embargo, esta moción no se quedará en una simple propuesta de cesión. Tal como se anunció en el transcurso de la moción, en el caso de que la administración andaluza no acepte el espacio propuesto, el Ayuntamiento pondría a su disposición «el resto de terrenos disponible»s para hacer cuanto antes realidad este «esperado» proyecto.

De esta manera, la primera edil del municipio fue dando cuentas de los pasos que se llevarían a cabo para hacer esta infraestructura: En primer lugar se va trasladar la propuesta aprobada esta semana a la Junta; se pedirá una cita con la delegación de Educación para analizar la propuesta, y en el caso de que la Junta afirme que no se cuenta con fondos para hacer realidad el edificio, iniciarán «la fase de negociación con la administración autonómica para ver si sería factible un posible convenio». Pese a ello, Mula ya explicó que para llegar a este último punto habrá que pasar primero por las fases previas.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que en el caso de que el Ayuntamiento se hiciese cargo del coste de construcción, éste no se podría imputar al capítulo presupuestario de inversiones, como solicitaron algunos de los portavoces en la oposición, ya que agotaría. «No podríamos comprar mobiliario urbano, juegos infantiles, o hacer islas ecológicas», sostuvo la máxima responsable municipal.

Mula insistió varias veces en no querer adelantar acontecimientos, e indicó que primero habrá que ver si la delegación competente acepta los terrenos propuestos, y después determinar el itinerario para que este proyecto sea una realidad, algo para lo que espera contar con todos los partidos que conforman la Corporación. «Durante 2018 la Junta tiene que pronunciarse sobre si está dispuesta o no a hacer esta infraestructura o alcanzar un convenio y, por supuesto, firmarlo», sentenció la alcaldesa.

Fuengirola cuenta desde el año 1991 con este Conservatorio que comenzó siendo elemental y ahora tiene el grado de profesional. Actualmente las clases del Conservatorio Costa del Sol se reparten en dos lugares: las situadas en el parque de Los Naranjos y las del instituto Mercedes Labrador, antiguo Suel. Los locales donde se ofrece esta formación fueron cedidos para ese fin por el gobierno municipal, por lo que no se cobra alquiler a los mismos y el propio Consistorio se encarga del mantenimiento y suministros.

Ya en el año 2000 se llevó una propuesta a pleno en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que el conservatorio elemental se transformara en profesional. De esta forma el Consistorio se hacía eco de las reivindicaciones de los integrantes del Conservatorio, quienes insistían en esta necesidad. Es más, la dirección del centro entonces se dirigió en su día hasta al Gobierno Central de la época para hacer la misma petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios