Moreno acusa al PSOE de Andalucía de «tangar» 2.000 millones de euros a los ayuntamientos

Moreno, este domingo en Torremolinos./I-G.
Moreno, este domingo en Torremolinos. / I-G.

El presidente del PP-A ha clausurado este mediodía el Consejo de Alcaldes, en el que ha pedido un «castigo» en las urnas para los socialistas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERTorremolinos

La sensación de precampaña electoral que se vive en Andalucía -a la espera de un más que previsible anuncio de adelanto de los comicios- ha vivido este mediodía un nuevo capítulo en el Consejo de Alcaldes del PP celebrado en Torremolinos, en el que su presidente regional, Juanma Moreno, ha atacado duramente a Susana Díaz a cuenta de las deudas de la Junta con los ayuntamientos. Moreno a ha definido al PP como un partido estructurado «de abajo a arriba», con clara vocación municipalista, y que cree en la descentralización.

Debido a esta 'sensibilidad' con los municipios, el presidente del PP-A considera que en Andalucía es «especialmente sangrante» para sus vecinos el no tener los mismos recursos que en otras comunidades autónomas. «La Junta les debe a los ayuntamientos -y por tanto a los vecinos- 1000 millones de euros desde hace años. Y la situación es así por un incumplimiento de una ley. Se salta el Estatuto y la ley de la Patrica», ha señalado. Juanma Moreno se ha preguntado entonces qué lecciones puede dar la Junta, qué mensaje mandan a los ciudadanos «cuando la administración no cumple la ley. Ningún ayuntamiento disfruta del dinero pero los alcaldes del PSOE se callan», ha añadido.

Asimismo, el líder de los populares andaluces ha dicho prácticamente lo mismo de los planes de cooperación municipal, de los que ha dicho se deben 1125 millones. «Se les adeudan 2000 millones de euros en total a los vecinos. En otra comunidad sería un escándalo, pero aquí lo silencia el socialismo», ha señalado. Sobre esto, ha descrito que la vida cotidiana se desarrolla en la ciudades y pueblos, y que hay más de 300 acciones cotidianas que gestionan ayuntamientos. «La Junta de Andalucía roba, tanga, quita más de 2000 millones de euros a los ayuntamientos», ha exclamado, para desgranar que con estas cifras se podrían construir 2000 guarderías; pagar millones de horas de asistencia o arreglar varias decenas de carreteras.

«El socialismo hace años que perdió la ambición. Han perdido la atención y ya no sufren con lo que pasa en Andalucía», ha continuado. »Si yo fuera así se me encogería el alma de que pasáramos de nuevo al vagón de cola», ha asegurado, en relación a los últimos datos económicos, como el paro, que en su criterio no hacen sino empeorar la situación de la región. «Susana Díaz y el PSOE son unos pésimos gestores y el PSOE», ha afirmado, diciendo que ninguna competencia funciona correctamente. »La sanidad hace aguas, en educación tenemos los mismos problemas que hace una década, y en infraestructuras prometen lo mismo que hace 25 años«.

Sin embargo, no cree Juanma Moreno que esto sea lo único de que lo que carece la presidenta y el PSOE, sino que también le falta «corazón y querencia». «Yo no he visto alcaldes que no se connmuevan con lo que sucede en sus municipio; pero no veo a los consejeros y delegados acostándose con el problema y levantándose con él», ha señalado. Por último, Moreno ha destacado que Díaz diera la «matraca» durante tres años con el modelo de financiación pidiendo 4.000 millones de euros más. »Lo aprobamos todos menos Cs (que es una sucursal de Madrid en la que no deciden nada), pero luego va a ver a Sanchez a la Moncloa como una leona y vuelve como corderito; solo con 600 millones más de deuda a través de los bancos», ha sentenciado.

Juanma Moreno ha estado acompañado en el Consejo de Alcaldes por el presidente provincial, Elías Bendodo; así como de varios alcaldes de la provincia, como José María García Urbano (Estepona), que preside el citado consejo, Ángeles Muñoz (Marbella); Ana Mula (Fuengirola); o Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre), entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos