Borrar

La moción para bajar el IBI será votada mañana en un pleno extraordinario

El PSOE, que gobierna en minoría, propone una reducción del 23% tras la oleada de críticas por el aumento registrado en las facturas de este año

A. GÓMEZ

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana para votar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el PSOE, que gobierna en minoría. Los socialistas plantean una bajada del 23 por ciento en el tipo impositivo, del 0,98 actual a un 0,75. La anulación de las subvenciones otorgadas hasta el año pasado, declaradas ilegales, ha provocado una subida en la mayoría de los recibos. Las facturas llegan a cuadriplicarse en algunos casos, una situación que ha provocado una oleada de quejas entre los propietarios de viviendas situadas en la localidad.

Paradójicamente, el tipo impositivo aplicado ahora es más bajo que en años anteriores debido a la reducción aprobada en septiembre de 2015. La explicación de que los recibos hayan subido radica en los cambios introducidos en el sistema de subvenciones utilizado hasta ahora. La Abogacía del Estado interpuso un procedimiento contencioso administrativo contra el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el objetivo de declarar contraria a derecho la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI. En su escrito, el abogado del Estado sostenía que algunas bonificaciones no estaban contempladas en la normativa estatal (por ejemplo, la que discriminaba en función de los años de empadronamiento) y que el Consistorio carecía de competencias para incluir estas ayudas, salvo en los casos recogidos por la ley, como en viviendas de protección oficial y familias numerosas. Las ayudas fueron declaradas irregulares y quedaron anuladas por un acuerdo plenario.

El PP ya ha anunciado que presentará enmiendas a la moción del PSOE, que necesita al menos seis votos a favor, o una abstención mayoritaria, para sacar adelante la propuesta y que el nuevo tipo impositivo sea aplicado en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios