La mitad de los grupos municipales aún no han publicado sus cuentas

Tres de los seis grupos municipales no han presentado sus cuentas./
Tres de los seis grupos municipales no han presentado sus cuentas.

El PSOE, IU, ApB y los tres ediles no adscritos siguen sin colgar sus gastos en el portal de transparencia pese al acuerdo plenario de 2015

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La mitad de los partidos representados en el Ayuntamiento de Benalmádena aún no ha publicado sus cuentas en el portal de transparencia pese a que cada grupo recibe de las arcas municipales mil euros mensuales, más otros cien euros por concejal, para gastos de funcionamiento. Los únicos grupos políticos que han hecho pública su relación de gastos e ingresos son Costa del Sol Sí Puede, el Partido Popular y Vecinos por Benalmádena. En el lado contrario permanecen el PSOE, Izquierda Unida, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos, que no han colgado sus cuentas en la web municipal pese a que existe un acuerdo plenario de agosto de 2015 para publicar estos datos.

El PSOE, que preside la coalición de Gobierno y recibe 1.700 euros mensuales, presentará sus cuentas mañana ante el resto de la corporación, tres años después de aprobar la moción por la que se comprometía a hacerlo. Los socialistas no han querido facilitar su balance a este periódico alegando que «por trámite» deben pasar primero por el pleno. La portavoz socialista, Ana Scherman, consideraba en 2015 que la propuesta, presentada por Costa del Sol Sí Puede, era «enriquecedora» y formaba parte de su «programa de transparencia». Más paradójico si cabe es el caso de IU, cuya portavoz, Elena Galán, afirmó en aquella sesión que se «congratulaba» de la moción para publicar las cuentas de los grupos municipales para reforzar «el acercamiento de la ciudadanía a los asuntos públicos». La coalición de izquierdas, sin embargo, aún no ha hecho públicos sus gastos pese a que cada mes recibe 1.200 euros por parte del Ayuntamiento.

Tampoco Alternativa por Benalmádena, que recibe 1.100 euros mensuales, ha subido sus cuentas a la página web municipal. Su portavoz, Encarnación Cortés, acaba de anunciar que se integrará en el PSOE y que renunciará a estas asignaciones. La otra formación independiente de la corporación, Vecinos por Benalmádena, ha presentado una relación de gastos e ingresos al Tribunal de Cuentas y ha subido este documento al portal de transparencia, aunque el balance publicado corresponde a las cuentas del partido y no del grupo. En las cuentas de Vecinos figuran gastos como 16.086 euros bajo concepto de «publicidad, propaganda y relaciones públicas» o 160 euros de floristería, aunque lo más llamativo es que la asignación que recibe como grupo municipal está detallada bajo el epígrafe «subvenciones». Su líder, Juan Antonio Lara, próximo candidato del PP a la Alcaldía, alega que los gastos de su grupo «son coincidentes» con los de su partido al tratarse de una formación local.

Sueldos y publicidad

En el caso del PP, que recibe 1.900 euros mensuales, el documento publicado para justificar los gastos de 2016 y 2017 consta únicamente de tres páginas. De los 22.800 euros que el Ayuntamiento ha ingresado al PP en cada uno de estos ejercicios, los populares han gastado el importe íntegro más parte del dinero que perciben por cuotas de afiliados. Entre los gastos publicados por el PP figuran, sin especificar nada más, sueldos y salarios, publicidad y propaganda, servicios profesionales independientes o suministros. Respecto a los tres concejales no adscritos, procedentes de Ciudadanos, reciben 100 euros cada uno que son ingresados en su nómina de forma directa. Costa del Sol Sí Puede es el grupo que publica sus gastos con mayor detalle en Benalmádena, llegando a incluir un libro de facturas, aunque no está actualizado desde 2017. Destacan sus gastos de alquiler, luz, ferretería, telefonía o asesores.

El dinero que los ayuntamientos destinan cada mes a sus grupos municipales, que en ningún caso puede transferirse a las cuentas de los partidos, supone uno de los capítulos aún más opacos de las administraciones locales. Estos importes están teóricamente destinados a pagar material de oficina, campañas publicitarias municipales o ciertas necesidades de representación, sin que puedan sufragar gastos de partido para evitar su financiación ilegal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos