Borrar

Mijas trasladará la zona industrial del núcleo urbano a una nueva en las afueras

Urbanismo iniciará un sistema de ejecución del planeamiento por cooperación para facilitar el cambio a los propietarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejar la actividad industrial del núcleo urbano. Ese es el objetivo de la medida anunciada ayer por el el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, que adelantó que el departamento va a iniciar la gestión de un sistema de ejecución del planeamiento por cooperación para facilitar a los propietarios industriales el cambio desde la avenida de Mijas hasta el camino de Campanales. A su juicio, esta actuación significa trasladar del núcleo urbano a una zona más alejada la actividad que hasta ahora están desempeñando en dicha área y que trae consigo una mejora tanto para los vecinos como para los empresarios. «El PGOU prevé ahí un suelo urbano no consolidado con un uso residencial por lo que no es compatible con el que está desempeñando hasta el momento, debido a que se desarrollan actividades que impiden la expansión de estos negocios que, además, pueden ocasionar ciertas molestias a los vecinos de la zona», explicó Ruiz.

De esta manera, y tras reunirse con los propietarios el pasado mes de mayo, el área de Urbanismo ha iniciado ya los trámites para reubicar estos locales en el sector UE-L 16, en camino de Campanales, donde el proyecto de unión de la avenida de Mijas con camino de Coín plantea una zona industrial. «Los empresarios quedaron muy satisfechos por esta iniciativa que les permitirá tener una oportunidad de crecimiento de sus negocios, además de salir de una zona del centro urbano donde no existen posibilidades de aparcamiento y confortabilidad», sostuvo el edil.

Tal como ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento ha comenzado a gestionar la ejecución del planeamiento por cooperación, es decir, será el Consistorio el que tome la iniciativa, mientras que los propietarios deberán sufragar los gastos que genere el trámite urbanístico. Una vez iniciado este sistema de actuación por cooperación, se les notificará a los empresarios, que dispondrán de un mes para presentar alegaciones.

La actuación lleva además aparejada la construcción de un vial interior de comunicación que dará acceso a estas naves y que servirá para descargar de tráfico la parte central de la avenida de Mijas. «Creo que es algo muy positivo realizar estas gestiones para reorganizar los usos del suelo en este sector en beneficio de todos», sentenció el concejal.

Precisamente, hace unas semanas el Ayuntamiento ya había anunciado que estaba dando los últimos pasos para la construcción del primer tramo del vial de Campanales y la rotonda en Camino Viejo de Coín. «El Camino Viejo de Coín a su altura por la Venta de La Morena será muy pronto el punto estratégico de unión entre la zona este y la oeste de Las Lagunas. El enlace donde anudaremos el núcleo urbano con el gran parque de la Costa del Sol a través de una rotonda», aseguró entonces el alcalde, Juan Carlos Maldonado, que aseguró que según los últimos datos en la A-7053 se han producido 14 accidentes que se han cobrado una vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios