Mijas reserva suelo para el nuevo parque de bomberos en Las Lagunas

Ruiz y Maldonado, junto a parte del equipo de Bomberos de la localidad mijeña. :: i. g./
Ruiz y Maldonado, junto a parte del equipo de Bomberos de la localidad mijeña. :: i. g.

Esta construcción permitirá adquirir nuevos vehículos, entre ellos uno autoescala que no cabe en la nave actual

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras años de reivindicaciones y quedar evidenciada su necesidad en estos últimos tiempos, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz, anunciaron ayer que el equipo de gobierno ya ha reservado 7.000 metros cuadrados de parcela municipal en Las Lagunas para la construcción de un parque de bomberos.

La nave actual cuenta con aproximadamente 1.000 metros cuadrados y está «obsoleta» y es «insuficiente», aseguró el propio regidor, para la plantilla y el servicio. «Hemos segregado el suelo de cerca de 14.000 metros cuadrados al lado del Instituto La Vega para albergar, por un lado, la residencia de mayores que ya se encuentra a las puertas de la licitación y, por otro, esta nueva iniciativa», avanzó Maldonado.

El máximo responsable municipal señaló tras la Comisión Técnica de Bomberos celebrada recientemente que han llegado a la conclusión que por su ubicación esta zona es la más idónea para llevar a cabo esta infraestructura. De la misma manera, el alcalde sostuvo que este parque de bomberos significa un «salto de calidad» en el servicio, ya que ello da la posibilidad de poder adquirir nuevos camiones, como por ejemplo, uno autoescala que ahora no cabe en la nave, además de habilitar una zona de entrenamiento para los efectivos de la plantilla, entre otras mejoras.

«El Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria para la redacción de proyectos por lo que el mismo podría ir paralelo a una consignación presupuestaria fruto del remanente de tesorería resultante de la liquidación de este ejercicio», añadió Maldonado.

Población creciente

Por su parte, el concejal de Patrimonio hizo hincapié en las conexiones que rodean a este terreno, ya que se comunica de forma directa con la autovía y supone un punto estratégico, no solo para actuar en el núcleo más poblado del municipio, sino para poder acudir de manera eficaz a Mijas pueblo y La Cala.

Ruiz, que matizó que la calificación del suelo es de equipamiento genérico, señaló que la población mijeña crece «exponencialmente» por lo que hay que dotar de más servicios a la ciudadanía «apostando por la calidad y la excelencia». El concejal añadió que en las inmediaciones de este Parque de Bomberos se van a situar, además de la residencia, otros equipamientos destacados, entre ellos, el futuro hospital de Fuengirola-Mijas.

Dentro de este anuncio, el jefe de Bomberos de Mijas, Manuel Morales, valoró positivamente este anuncio. «La nave actual se queda pequeña para todos los vehículos y para los 32 bomberos que a día de hoy ejercen sus funciones en el municipio. Además de dotar de más material al departamento y facilitar la zona de prácticas, esta obra abre las puertas a poder ampliar el número de efectivos en la ciudad» argumentó Morales.

El primer edil aprovechó la información de la reserva de suelo para recalcar que a día de hoy, Mijas cuenta con dos camiones de atención inmediata (el último adquirido la semana pasada) y cinco ligeros. A esto se une la reciente renovación del Equipo de Protección Individual (EPI) de todos los trabajadores del departamento.