Borrar

Mijas renueva su calificación de municipio de gran afluencia turística

Esta consideración, ampliada hasta el año 2021, permite que los comercios tengan libertad horaria en periodos como Semana Santa o Navidad

IVÁN GELIBTER

MIJAS

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comercios de todo el municipio de Mijas seguirán manteniendo los mismos horarios y días de apertura al menos durante los próximos cuatro años. El edil de Industria, Andrés Ruiz, anunció ayer que la localidad de Mijas ya ha renovado su calificación de municipio de gran afluencia turística hasta el año 2021. Este trámite significa que los comercios de este municipio pueden permanecer abiertos en Navidad, Semana Santa y verano.

«Esta medida ayuda a generar riqueza y empleo. Al necesitarse más personal para cubrir las franjas que exceden del horario de apertura habitual se promueve el hecho de poder incorporar nuevos trabajadores que refuercen el servicio», sostuvo el concejal de Industria de la localidad.

Gran afluencia turística

Según explicaron fuentes municipales, para todo esto el Ayuntamiento ha recabado la opinión de asociaciones de carácter empresarial, sindicatos, trabajadores y consumidores a fin de elaborar informes positivos que sustenten esta solicitud. «La estructura comercial de Mijas nos ha demandado que dispongamos de esta autorización para que puedan abrir en un horario más extenso», señaló el concejal de Mijas Andrés Ruiz.

En base a la ley andaluza, se consideran zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en que concurra alguno de los criterios establecidos en el artículo 2 del Decreto 2/2014, de 14 de enero, para determinados periodos temporales. Los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tienen plena libertad para determinar los días y horas en los que pueden abrir sus puertas al público, en los periodos del año aprobados en la declaración de zona de gran afluencia turística (Navidad, Semana Santa y los meses de verano).

En la provincia de Málaga, además de Mijas, existen otros municìpios que tienen esta calificación: Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Málaga capital, Manilva, Marbella, Nerja y Torremolinos. Algunas de estas localidades tienen la calificación en todo su territorio, y otros solo en algunas zonas en las que se registra más afluencia de turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios