Mijas regulariza el suelo del Colegio Jardín Botánico para poder ampliarlo

El colegio abrió sus puertas en el año 2007 en terrenos privados. :: i. g./
El colegio abrió sus puertas en el año 2007 en terrenos privados. :: i. g.

El paso acelera la inversión de 1,3 millones destinados al centro y brinda seguridad jurídica a un colegio levantado en terrenos privados

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La polémica en Mijas sobre la falta de plazas en los centros educativos y la instalación de aulas prefabricadas comienza ya ser un tema del pasado a tenor de los últimos anuncios y compromisos de la Junta de Andalucía y el propio Consistorio. En este caso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ruiz, anunció esta semana que el departamento está finalizando los trámites de expropiación de los terrenos donde actualmente se ubica el Colegio Jardín Botánico para regularizar su situación actual y poder así acometer la ampliación que hay proyectada en el centro educativo con «total garantía».

«En el año 2005 se plantea la necesidad de un colegio en la zona y se lleva a cabo sin haber permutado o expropiado las parcelas correspondientes. Pasados ya 13 años esta inseguridad queda zanjada con el nuevo paso que damos desde Urbanismo, donde una vez terminemos el proceso de expropiación y tengamos la titularidad de ese suelo, se lo cederemos formalmente a la Junta de Andalucía», sostuvo el edil.

De esta manera, el ejecutivo de Maldonado considera que esta la mejor manera para acelerar el proceso para la ampliación del CEIP Jardín Botánico en La Cala de Mijas, en el que hay proyectados 1,3 millones de euros para esta infraestructura. «Con esta actuación atendemos una demanda que los vecinos de la zona llevan años reclamando y, a la vez que incrementamos el centro educativo, damos seguridad jurídica a la edificación ya existente», añadió Ruiz.

La Junta anunció en julio la construcción de un nuevo instituto en el núcleo de Las Lagunas

Según el propio relato municipal, en el año 2007 abría sus puertas este colegio mijeño en unos terrenos que no pertenecían a la Junta de Andalucía ni al Ayuntamiento y que ahora suponen un problema, ya que el propietario de los mismos cuenta con un embargo en estas parcelas. «Por ello, al no poderse permutar actualmente, el Consistorio ha optado por la expropiación como instrumento más seguro», afirman fuentes municipales. Dentro de esta primera fase, la administración local y el dueño del suelo intentarán llegar a un acuerdo en cuanto a la compensación económica que el ente local ha de abonar al propietario. En los próximos meses el Ayuntamiento tendrá la titularidad de los terrenos y procederá a la cesión a la Junta para que, entre otras cuestiones, pueda poner en marcha la ampliación.

Más centros en Mijas

El CEIP Jardín Botánico y su área de afección se asientan en una superficie de 4.352 metros cuadrados, área que ahora ha de gestionar el Consistorio para su consecución definitiva.

«Con esta expropiación de los terrenos del CEIP Jardín Botánico damos tranquilidad a los padres y seguridad jurídica al centro educativo y, en consecuencia, a nuestros pequeños que se merecen una educación de calidad en un entorno apropiado para su mejor desarrollo», sentenció el responsable de Urbanismo.

Una vez aprobada esta cuestión, desde el equipo de gobierno se muestran muy optimistas con la situación de los centros educativos en Mijas, ya que argumentan que en esta legislatura se han conseguido «grandes logros» en esta materia.

Uno de estos es la construcción del CEIP Indira Gandhi en Las Lagunas tras seis años de bloqueo. A esto hay que sumarle la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo instituto en dicho núcleo urbano adelantador por SUR este pasado mes de julio. «Y se continúa trabajando para implementar los centros educativos de Mijas tanto de Primaria como de Secundaria así como la mejora en los ya existentes», añaden desde el gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos