Mijas recupera 50 kilómetros de caminos rurales
Esta labor es básica para agricultores y ganaderos y para crear una red clave de acceso a puntos sensibles en la actuación contra incendios
El Ayuntamiento de Mijas ha recuperado ya más de 50 kilómetros de caminos distribuidos en distintos diseminados rurales. Este es el balance que arroja de ... momento el denominado Plan de Reparación de Caminos (PRC), una actuación esencial que se lleva a cabo de forma periódica y que arranca cada año tras la temporada de lluvias.
Publicidad
La recuperación de los sendero, que desarrolla la Concejalía de Zonas Rurales, es una tarea esencial para que ganaderos, agricultores y vecinos puedan acceder a sus propiedades durante todo el año, y a la vez es fundamental para que los bomberos puedan moverse con garantías en caso de que sea necesaria su actuación si se declare una incendio. Estos caminos constituyen «una red clave» para el acceso a «puntos sensibles» por parte de los servicios de extinción de incendios, explica el concejal de Zonas Rurales, Eloy Belmonte.
El plan se centra en la mejora de los firmes terrizos del término municipal, dejándolos en condiciones óptimas de transitabilidad y garantizando la durabilidad de los trabajos. El dispositivo actual cuenta con tres máquinas del Ayuntamiento específicas para efectuar las tareas necesarias, concretamente una niveladora, una cuba de agua y un rulo apisonador. «Este conjunto permite nivelar, compactar y acondicionar los caminos de tierra, alargando su vida útil y mejorando su resistencia al uso diario y a las inclemencias del tiempo», explican desde el Consistorio mijeño.
Zonas de trabajo y actuación en invierno
De momento, el Plan de Reparación de Caminos se ha desarrollado en La Batana, la parte baja de Osunillas, La Alquería, Cuesta Borrego y El Hornillo. Actualmente los trabajos se concentran en Arroyo Seco, y próximamente el Ayuntamiento intervendrá en Valtocado, la parte alta de La Alquería, Atalaya, Entrerríos y Puerto de Los Gatos.
Publicidad
«Vamos a seguir impulsando este tipo de actuaciones para que ningún rincón quede aislado»
Eloy Belmonte
Concejal de Zonas Rurales
A pesar de las lluvias «intensas» del invierno, y especialmente en primavera, el concejal de Zonas Rurales asegura que «los caminos están mejor que en otros años» gracias a que ha sido «la temporada en la que más actuaciones con maquinaria hemos realizado en la historia reciente del municipio durante los meses de invierno».
«Seguimos apostando por el mantenimiento continuo de nuestra red de caminos rurales porque sabemos lo que significa para tantas familias que viven o trabajan en el campo; y vamos a seguir impulsando este tipo de actuaciones para que ningún rincón del término municipal quede aislado», ha subrayado Belmonte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión