Borrar
El proceso de recuperación ha durado varios meses desde la sentencia del TSJA. I. G.
Mijas recupera la histórica nave de bomberos de Fuengirola

Mijas recupera la histórica nave de bomberos de Fuengirola

El Consistorio fuengiroleño ha hecho entrega de la llave del inmueble, que será un espacio de equipamiento de 800 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Mijas ya tienen de nuevo en su poder la antigua nave de bomberos –que ha utilizado estos últimos años el Ayuntamiento de Fuengirola– después de un proceso complejo con amenazas de desahucios de por medio. El Ayuntamiento de Mijas ha recuperado, tras más de veinte años, las instalaciones de la histórica nave de bomberos de Fuengirola que se encuentra en suelo mijeño. Una disputa marcada por los delgados límites entre municipios y que desde el equipo de gobierno mijeño han calificado como «un nuevo logro» de la gestión municipal que deja a disposición de todos los vecinos este equipamiento valorado en alrededor de 2 millones de euros.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz, y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, se han acercado hasta el lugar para visitar el inmueble. «Era nuestra intención desde que llegamos a la Alcaldía desatascar esta situación y recuperar este patrimonio, misma línea que hemos seguido en el Hipódromo, donde también hemos devuelto a todos los mijeños ese anillo deportivo valorado en 30 millones de euros», sostuvo Maldonado.

Aunque en un primer momento hubo varios cruces de declaraciones entre los dos máximos mandatarios municipales, el primer edil de Mijas destacó la buena relación entre administraciones. «Quiero agradecer a la alcaldesa, Ana Mula, este punto de encuentro final que ha propiciado que los mijeños recuperemos este enclave tan destacado en la entrada de la autovía a Las Lagunas», aseguró.

De esta manera, el Ayuntamiento de Fuengirola ya ha hecho entrega oficialmente de las llaves al Consistorio mijeño, el cual ya ha elaborado un boceto de edificio multiusos cuyo destino tendrá que valorar el Consejo Social. «Existen en el municipio varias asociaciones y colectivos que requieren de espacios para realizar su actividad por lo que esta nave es perfecta para responder a las necesidades de nuestra ciudad aunque serán los órganos de participación ciudadana quienes acaben diagnosticando su uso», apuntó el regidor.

El responsable de Patrimonio, por su parte, mostró su satisfacción por cómo ha culminado toda la tramitación. «Tuvimos que comenzar un proceso administrativo para recuperar la nave y, aunque al principio no hubo entendimiento, sí es cierto que finalmente la buena predisposición por ambas partes ha permitido que no se llegara a ningún extremo. Las negociaciones han durado seis meses pero han dado su fruto, que no es otro que esta recuperación de espacio para Mijas», explicó Ruiz.

Tiempos de disputa

Tras varios años de polémica y un litigio judicial, finalmente el entendimiento entre ambas administraciones ha permitido que este inmueble se ponga de nuevo al servicio de los vecinos de Mijas. Así lo consideran desde el Ayuntamiento de Mijas después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fallara a favor del Consistorio. Ésta indica que nunca ha existido un consorcio de bomberos entre ambos municipios en cuestión y que Mijas no mantiene ninguna deuda con Fuengirola.

El Ayuntamiento reclamó entonces la propiedad de ese edificio. Meses después, la regidora, Ana Mula, mostró su predisposición para comenzar el proceso de devolución de dicho espacio. El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros). La antigua nave de bomberos está ubicada en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas y supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios