Mijas recepciona las primeras 39 urbanizaciones de sus más de 200

Cerca de 20.000 vecinos de Mijas viven en alguna de las más de 200 urbanizaciones del municipio./I. G.
Cerca de 20.000 vecinos de Mijas viven en alguna de las más de 200 urbanizaciones del municipio. / I. G.

Entre estos complejos se incluyen Cortijo Bajo, Cielo Mijas, La Alcaparra, Espartales I, Osunillas II y III, y Arroyo las Palmas, entre otros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Las primeras 39 urbanizaciones de Mijas (de las más de 200) que comenzaron el proceso de recepción de sus infraestructuras ya han podido culminar el proceso. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, destacaron esta semana el cumplimiento del objetivo de igualar a todos los vecinos «vivan en el rincón de la ciudad que vivan». No en vano, la recepción afecta a casi 20.000 ciudadanos y se había convertido en una de las bazas principales para el gobierno municipal en esta legislatura.

De esta manera, y según fuentes municipales consultadas por SUR, ya están a punto de finalizar los trámites de estas cuatro decenas de complejos que en las auditorías presentaron coste cero de inversión para ejecución de infraestructuras, por lo que el proceso en este caso ha sido más sencillo que con el resto.

En las próximas semana pasará toda la documentación por la Junta de Gobierno Local para ratificar su incorporación al ente local. «Las auditorías nos dejaron una radiografía económica del coste de ejecución de las obras que faltan en el proyecto urbanizador de cada una de ellas así como del precio de mantenimiento. Al no contar este primer lote con la falta de ninguna canalización necesaria para ser recepcionadas, la tramitación ha sido más rápida», explicó Maldonado.

Entre las primeras urbanizaciones que finalizan el proceso se encuentran: Cortijo Bajo, Cielo Mijas, La Alcaparra, Espartales I, Osunillas II y III además de La Loma, Arroyo las Palmas, Arroyo Pajares, Ctra. Coín I, Ctra. Coín II, Arroyo del Cañadón, Barranco del Conde (I y II), Carretera de Circunvalación o Camino Fuente del Algarrobo, entre otras.

Tal como señalan estas mismas fuentes, el área de Urbanismo se encuentra inmersa en reuniones con los responsables de las entidades urbanísticas de conservación (EUC) así como de los presidentes y administradores de comunidades de propietarios; en definitiva, los responsables legales de estos complejos. «Estamos informando sobre cómo está organizado el proceso. Ya hemos recibido las primeras peticiones en el departamento y ahora tenemos que ir estudiándolas una a una», avanzó Ruiz.

Como ya adelantara SUR hace unas semanas, serán finalmente tres los pasos a seguir para que este proceso demandado por los vecinos de estos complejos urbanísticos llegue a buen término: la modificación del PGOU de la ciudad; la solicitud por parte de los interesados; y la resolución individualizada de cada expediente desde el Consistorio. Las tres premisas se están ya llevando a cabo de manera paralela siendo la innovación del plan la que precede a todas ellas.

Estas urbanizaciones han sido las primeras porque estaban totalmente acabadas

«El gasto de mantenimiento es el que nos suponía, a priori, un problema para el Ayuntamiento, pero hemos encontrado una solución factible a lo que planteaba en un principio el PGOU y que con una modificación puede arreglarse», reiteró una vez más el responsable de Urbanismo, que añadió que para antes de que acabe el año ya estará elevada al pleno corporativo.

Desde Urbanismo explican que se están empleando diferentes parámetros para confeccionar este documento, entre los que se encuentran el grado de edificación de cada urbanización así como si son anteriores o no al PGOU del año 99.

El segundo punto que marca la hoja de ruta es el relativo a la solicitud de los interesados. «No se trata de una obligación sino de una posibilidad que abrimos a estas 200 urbanizaciones. Las que quieran ser recepcionadas tendrán que solicitarlo y el Ayuntamiento comenzará con la tramitación», matizó Maldonado, que señaló que estas peticiones se pueden ir realizando paralelamente a la modificación del plan. De esta manera, las urbanizaciones que quieran ser partícipes de esta medida tendrán que presentar un escrito en Urbanismo solicitando la recepción.

Temas

Mijas