Mijas modificará el PGOU para poder recepcionar las urbanizaciones

Mijas modificará el PGOU para poder recepcionar las urbanizaciones

El Consistorio establece tres pasos para acabar con el proceso, aunque matiza que no se trata de una obligación para los vecinos, sino una opción

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Mijas ya tiene clara la hoja de ruta de los próximos meses para la recepción de las urbanizaciones, en la que viven más de 15.000 personas. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, adelantaron que serán tres los pasos a seguir para que este proceso llegue a buen término: la modificación del PGOU de la ciudad; la solicitud por parte de los interesados; y la resolución individualizada de cada expediente desde el Consistorio.

Maldonado avanzó que el primer paso para la recepción, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya ha comenzado. «Cuando nos marcamos este objetivo tuvimos que desarrollar, antes que nada, un diagnóstico real de la situación. Para ello llevamos a cabo unas auditorías que nos han desvelado el estado de las infraestructuras y el coste de las que faltan por ejecutar así como los gastos de mantenimiento. Es precisamente en este último punto en el que desde el Ayuntamiento encontramos problemas por el plan general pero la solución es factible gracias a esa modificación», señaló el regidor, que añadió que tras encontrar el paraguas jurídico para la conservación de las urbanizaciones el Consistorio ha comenzado ese proceso que dote de garantías toda la recepción.

Sobre esta cuestión, el edil de Urbanismo anunció que para finales de año se elevará al pleno la modificación inicial del plan para que en el primer trimestre de 2019 pueda estar aprobada definitivamente.

Así, desde Urbanismo se van a emplear diferentes parámetros para confeccionar este documento entre los que se encuentran el grado de edificación de cada urbanización así como si son anteriores o no al PGOU del año 99.

El segundo punto de la hoja de ruta es el relativo a la solicitud de los interesados. «No se trata de una obligación sino de una posibilidad que abrimos a estas 200 urbanizaciones. Las que quieran ser recepcionadas tendrán que solicitarlo y el Ayuntamiento comenzará con la tramitación», matizó Maldonado.

De esta manera, las peticiones se pueden ir realizando paralelamente a la modificación del plan. Las urbanizaciones que quieran ser partícipes de esta medida tendrán que presentar un escrito en Urbanismo solicitando la recepción.

Finalmente el último paso de la hoja de ruta es el estudio pormenorizado de cada expediente debido a la diversidad que abarcan las auditorías. Desde el gobierno municipal consideran que la recepción de las urbanizaciones en Mijas por fin tiene un horizonte temporal tras 40 años «sin que ningún gobierno hiciera nada al respecto».

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos