Mijas invertirá cerca de 3 millones para conectar los dos extremos de Las Lagunas

El Ayuntamiento ha recepcionado varios viales este año para poder realizar estas obras. /I. G.
El Ayuntamiento ha recepcionado varios viales este año para poder realizar estas obras. / I. G.

Sale a licitación el proyecto del vial y la rotonda que unirán el Gran Parque con el centro del núcleo poblacional más grande del municipio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varios proyectos de conexiones entre los tres núcleos poblaciones de Mijas, el Ayuntamiento sacará finalmente a licitación esta semana uno de los más relevantes y de mayor envergadura: el primer tramo del vial del Camino de Campanales comprendido entre el Camino de Coín y la Fábrica de Talco que lleva consigo la construcción de una rotonda que dará acceso al Gran Parque y lo conectará con el centro del núcleo lagunero. Esta inversión supone un montante de 2,7 millones de euros en su precio de salida a concurso y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

«El año que viene comenzamos ya la ejecución dela primera fase de esta actuación que va a suponer un antes y un después en la movilidad de Las Lagunas y, sobre todo, en la seguridad vial. La carretera A-7053 cada día soporta más tráfico y justo en esta zona se realizan giros y cruces peligrosos a la altura de la Venta de La Morena para acceder a las parcelas colindantes. La glorieta viene a poner solución a este problema que supone un peligro actualmente para los vecinos», señaló a SUR el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado.

Según explicó el primer edil, las necesidades principales para acometer esta obra se basan, entre otras cuestiones, en que existen zonas con anchura de calzada tan estrecha que no pasan dos vehículos a la vez y que además está limitada por los muros de las parcelas, lo que a su vez provoca que no exista espacio para un posible tránsito peatonal. A esto se suma la existencia de postes eléctricos y de telefónica en los extremos de los carriles lo que hace que el camino resulte peligroso. Todos estos riesgos desaparecen con la obra.

Otra ventaja de estos trabajos es la mejora que van a suponer contra la inundabilidad, ya que se establecen varias obras hidráulicas para que el agua del arroyo La Manzanilla discurra sin obstáculos en su camino hacia la desembocadura en el río Fuengirola. «Vamos a impulsar la construcción de varios marcos de pluviales que eviten inundaciones en la zona, tal y como se han producido en muchas ocasiones. Además, eliminaremos el vado actual sobre el arroyo que evitaba el tránsito de vehículos en días de lluvia. Esto asegura el correcto funcionamiento del vial todos los días del año», explicó por su parte el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

De esta manera, se va a ampliar la sección transversal a dos carriles de 3 metros cada uno con 2 metros de arcén separados por barreras de seguridad. Este arcén, además albergará servicios (canalizaciones de gas, telefonía, líneas eléctricas de baja y media tensión y abastecimiento de agua) y servirá para proteger a peatones que quieran transitar la vía.

El actual proyecto referente al primer tramo ejecutará más de 1.200 metros de viales de los cuales la mitad corresponden al Camino de Campanales y la otra mitad a los que se van a crear de acceso a la rotonda en todo el área de influencia. Una vez estén ejecutadas las tres fases de esta iniciativa, la zona este y la oeste de Las Lagunas quedarán conectadas entre el Camino de Coín y la Avenida de Mijas en un renovado espacio de aproximadamente 1.700 metros.

Además, el gobierno local tiene previsto comenzar las obras del puente que va a conectar la zona de El Lagarejo con la carretera de Fuengirola a Mijas (A-387) por encima del Arroyo Real. El precio inicial es de 868.000 euros lo que supone una inversión importante para las arcas municipales en unos trabajos que -sostienen- no suelen llevar a cabo las administraciones locales.

Asimismo, se está trabajando en el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real que lo conectaría también con esta área de influencia. Esta obra que cuenta con un presupuesto municipal de 478.000 euros se estima que finalice a principios de 2019. «Volvemos a cumplir nuestros compromisos con los vecinos y les ofrecemos una carretera segura y cómoda para transitar», concluyó el alcalde.

Temas

Mijas
 

Fotos

Vídeos