Borrar
El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, en una reciente visita a una obra en un vial. Iván Gelibter
Mijas invertirá 700.000 euros para redactar una treintena de nuevos proyectos

Mijas invertirá 700.000 euros para redactar una treintena de nuevos proyectos

El área de Infraestructuras priorizará la construcción de nuevos parkings, la reforma de calles y las conexiones en Las Lagunas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de enero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos cinco meses de que acabe la legislatura, el gobierno municipal de Mijas va a echar el resto e iniciará a principios de año la tramitación de una treintena de proyectos de infraestructuras para los que se han reservado 700.000 euros en concepto de redacción de proyectos. Dicha redacción es la fase previa a la licitación, por lo que algunas de estas obras comenzarán en 2019, y otras ya en 2020.

«Desde que llegamos a la Alcaldía en 2015 hemos trabajado en mejorar e implementar las infraestructuras de la ciudad y hemos logrado dar un salto en la calidad de vida de los vecinos que cuentan ahora con servicios que antes no tenían y que llevaban años reclamando», señaló en declaraciones en exclusiva a SUR sobre esta cuestión el concejal responsable del área de Infraestructuras, José Carlos Martín.

Proyectos para 2019

  • Parkings Además del de La Candelaria, se harán los proyectos del barrio de Los Santos, otro bajo el Parque Fernán Caballero y, finalmente, uno subterráneo en el Parque Andalucía en Las Lagunas. A ello se añaden otros dos en La Cala y Mijas pueblo.

  • Reformas de viales Río Tinto, Madreselva, Buganvillas, Guadalete, Kennedy en su segunda fase, Mijas, Cañadas, Molino de Viento y San Bernardo en Las Lagunas y Benaladid, Estepona, Nerja y Casarabonela en La Cala.

  • Conexiones destacadas. Nueva fase del Camino de Campanales y circunvalación norte de Las Lagunas.

Así, y según las fuentes consultadas, en las próximas semanas saldrán a licitación pública la mitad de las iniciativas de esta lista de actuaciones y en unos meses se publicarán el resto, dividiendo la contratación en dos fases.

De la misma manera, Martín sostiene que esta nueva hoja de ruta sigue la línea llevada a cabo por el departamento en los últimos tres años y medio haciendo hincapié en la construcción de nuevos parkings, la lucha contra la inundabilidad a través de remodelaciones integrales y colectores, viales que conecten el municipio, rotondas y parques para el esparcimiento de los mijeños.

Desde el Ayuntamiento insisten en que seguirán adaptando viales para evitar su inundabilidad

Si bien la semana pasada se hizo público el comienzo de las obras para abril del nuevo aparcamiento de La Candelaria –el primero en Las Lagunas con 506 plazas y una inversión de 12 millones de euros– y la pronta puesta en marcha de las obras del relativo a El Juncal, esta lista confeccionada por la concejalía contempla la redacción de tres parkings: el del barrio de Los Santos, otro bajo el Parque Fernán Caballero y, finalmente, uno subterráneo en el Parque Andalucía. «El aparcamiento es una demanda vecinal histórica y este equipo de gobierno está aquí para dar respuesta a los mijeños y a sus necesidades», defendió el edil, que recordó que el Ayuntamiento ha localizado diez parcelas para continuar trabajando en esta línea de dotar de estacionamiento a Las Lagunas a lo que se suman los terrenos localizados en Mijas Pueblo y en La Cala para el mismo fin.

En lo referente a la remodelación integral de calles, se prevé que un total de 13 vías salgan a licitación:Río Tinto, Madreselva, Buganvillas, Guadalete, Kennedy en su segunda fase, Mijas, Cañadas, Molino de Viento y San Bernardo en Las Lagunas y Benaladid, Estepona, Nerja y Casarabonela en La Cala. «Este tipo de remodelaciones que suponen ya la separación de la red de pluviales de la de fecales y nuevas canalizaciones en todos los aspectos afectan positivamente en el día a día, ya que en el ámbito subterráneo suponen la erradicación de la inundabilidad y mejor funcionamiento de los servicios y, en superficie, la adaptación para personas con movilidad reducida y una estética mejorada», desgrana Martín.

Precisamente, en el ámbito de la lucha contra las avenidas de agua que se han producido históricamente en la ciudad con las lluvias, la concejalía ha sumado a la lista de proyectos los colectores de saneamiento de La Alquería y Mijas la Nueva, la inca de saneamiento y pluviales de calle Verónica, el colector de pluviales bajo el aparcamiento del Parque Acuático, y el de fecales de las cornisas este y oeste de Mijas Pueblo.

Conexiones

Tal como señalan estas fuentes municipales, algunas de las líneas de trabajo del departamento han pivotado en estos últimos tres años y medio en la conexión del término municipal, por lo que en la hoja de ruta se contempla el desdoblamiento del Camino de Coín. «La población crece en la ciudad y tenemos que prever el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la movilidad. Este desdoblamiento va a aliviar considerablemente el tráfico de una de las entradas principales a Las Lagunas y va a dotar de una mayor seguridad vial a los usuarios», señala el concejal.

A esta actuación se suma un nueva fase del Camino de Campanales, un vial desde La Cortijera hasta El Chaparral, la primera fase de la circunvalación norte de Las Lagunas, y el desdoblamiento del vial desde calle Santa Teresa hasta la A-7 en La Cala.

También dentro de la vertebración del municipio se encuentran la construcción de dos nuevas rotondas: una en el cruce de calle Encina con calle San Valentín y otra en la intersección de calle Río Padrón con Camino Viejo de Coín.

A esta treintena de proyectos se le suman la nueva construcción de un parque de educación vial en la parcela de avenida Dinamarca y calle Ciprés así como nuevos huertos urbanos en la zona alta de Doña Ermita y el asfalto del Camino de la Majadilla del Muerto. A este último se le añaden los diferentes planes de asfaltado municipales. A pesar de la cercanía con las elecciones, Martín argumentó que para ellos «no existen fechas electorales», y considera que desde el primer día han hecho «los deberes» y han «transformado el municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios