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Jueves, 17 de enero 2019, 00:57
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Tras varios años de espera, mucha documentación, y especialmente mucha necesidad, el Ayuntamiento de Mijas podrá finalmente acceder a los fondos previstos en el canon de mejora del agua de las entidades locales; y que de momento es el único gran municipio que lo había solicitado.
Tras haberse publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín y Andrés Ruiz, respectivamente, han anunciado que el municipio ya tiene luz verde para ejecutar la inversión de 7 millones de euros en obras hidráulicas que necesita la ciudad, y que éstas estarán licitadas antes de que empiece la primavera. «Con esta aprobación definitiva desde el Ayuntamiento podamos impulsar esas obras que pertenecen al conocido como 'canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales'. Hemos tenido que esperar cuatro años a esta resolución pero por fin podremos hacer uso de esos fondos hasta el año 2021», desgranó Martín.
Tal como se explica en el BOJA, el canon de mejora vigente fue solicitado el 25 de junio de 2009 por el pleno del Ayuntamiento de Mijas, a instancias de la empresa municipal Mijagua, y solo financiaba inversiones de abastecimiento. A partir de enero de 2011, el Ayuntamiento de Mijas encomendó la gestión del agua potable y el alcantarillado a Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. A partir de este momento se detectaron nuevas necesidades de inversión en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, por lo que se elaboró un nuevo plan de actuaciones que ascendía a 7.132.836 euros.
De esta manera, el equipo de gobierno local prevé invertir estos 7 millones de euros en distintas obras que garanticen el suministro de agua, especialmente, en el núcleo de Mijas pueblo que es el más afectado en época de sequía. «Ya presentamos en el año 2015 la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan en verano con el consecuente incremento poblacional. Es nuestra obligación garantizar el servicio teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra», señaló el concejal responsable.
Así pues, con este tributo que percibiría el ente local se pondrían en marcha nuevas obras muy necesarias en el término municipal, entre las que destacan: una red de tuberías de abastecimiento, un equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el pueblo, o nuevas redes de alcantarillado, entre otros. «Es importante también señalar que, dentro de estas actuaciones, se va a sustituir el fibrocemento que ya está en desuso por nuevos materiales que eviten las averías más comunes como son las fisuras de tuberías», añadió el edil.
Por su parte, Ruiz señaló que a pesar que la gestión del agua está a cargo de la empresa Acosol, el Consistorio «ha tomado las riendas de la situación al contemplar cómo escasea cada año este bien tan preciado y ha gestionado los permisos pertinentes con la administración autonómica para garantizar el suministro de agua», concretamente, en el núcleo del pueblo ya que se nutre tan sólo de nueve pozos». Según el concejal ahora Acosol tendrá que sacar a licitación los trabajos que estarán supervisados por el Ayuntamiento.
Precisamente, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, además de mostrarse «muy satisfecho» de que se haya cumplimentado este último trámite, anunció en declaraciones a este periódico que las obras se empezarán a licitar en menos de dos meses, ya que se harán por vía de urgencia para acelerar los plazos.
El Ayuntamiento de Mijas ya cuenta con la aprobación definitiva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para hacer uso del conocido como canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales' para ejecutar obras hidráulicas en la ciudad; una opción que no ha sido utilizada por los consistorios de la provincia y que difiere del 'canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración' en que éste última está gestionado directamente por el ente regional.
En concreto, se trata de un tributo de carácter «transitorio y finalista» que, independientemente de la tarifa por la prestación de servicios (pero integrado en el precio del agua), se establece para hacer frente a las inversiones en infraestructuras. Constituye, según la propia Junta de Andalucía, una de las fórmulas de colaboración entre el Estado o las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de aguas pluviales y residuales urbanas de poblaciones.
Por otra parte, existe el canon de depuración, que en los últimos años ha sido objeto de debate político bajo el nombre simplificado de 'canon del agua'. En este caso, se cobra a través del recibo del agua a todos los usuarios de las redes de abastecimiento desde mayo de 2011. Al cierre de cada semestre, las empresas suministradoras deben transferir a la Junta el dinero recaudado. Está basado en el principio de recuperación de costes y tiene un carácter finalista, de forma que el dinero recaudado se tiene que reinvertir en la construcción, ampliación y mejora de las 300 infraestructuras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en todo el territorio regional, de las que medio centenar corresponden a la provincia de Málaga.
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