Mijas inicia las inversiones del canon local de mejora del agua

Mijas pueblo será la zona más beneficiada de estas inversiones. /I. G.
Mijas pueblo será la zona más beneficiada de estas inversiones. / I. G.

Las obras, valoradas en unos siete millones de euros, afectarán de manera más significativa al núcleo de Mijas pueblo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Mijas ya ha comenzado a ejecutar las obras hidráulicas valoradas en 7 millones de euros que necesita la ciudad para poder acceder a un buen servicio para los próximos años. Estos trabajos pertenecen al conocido como 'canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales' que solicitó el Consistorio para llevar a cabo estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua en el municipio, y que es una opción diferente al tradicional canon del agua que gestiona la administración regional.

«Es nuestra obligación garantizar el servicio teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra. Ya hemos comenzado el estudio geotécnico para el depósito de Mijas Pueblo que es el elemento más destacado de toda esta red que tenemos que desarrollar», explica el concejal de Obras, José Carlos Martín.

Además de este primer paso, el Consistorio ya está acometiendo la instalación de las nuevas tuberías de abastecimiento en la calle Almáchar así como la ejecución de una nueva red de abastecimiento en calle Codornices. Igualmente el Consistorio ha autorizado la redacción del proyecto para la sustitución del forjado del depósito de El Cerrajón (que supone una inversión de 180.000 euros).

«Una de las ventajas que traen ligadas estas obras es la sustitución del fibrocemento por nuevos materiales más modernos que eviten averías comunes como, por ejemplo, las fisuras de los tubos», añade el concejal.

Así pues, con este canon, el ente local pone en marcha nuevas obras que califican de «muy necesarias» en el término municipal. En concreto, se trata de nuevas redes de abastecimiento, el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo, o nuevas redes de alcantarillado, entre otros.

«La gestión del agua está encomendada a la empresa Acosol pero, aun así, desde el Ayuntamiento realizamos el seguimiento y hemos gestionado los permisos pertinentes con la Administración autonómica para garantizar el suministro. Tenemos que ser previsores, no solo siendo conscientes de la falta de agua que especialmente en verano hay en la ciudad, sino también del crecimiento poblacional que experimentamos en la temporada alta de turismo», asegura Martín.

Zona afectada

Mijas Pueblo es la zona más afectada pues se nutre tan sólo de nueve pozos. Ahora Acosol tendrá que sacar a licitación paulatinamente los trabajos que estarán supervisados por el Ayuntamiento.

El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021. El Consistorio solicitó en 2015 la gestión del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales y, después de casi cuatro años de espera, la Junta de Andalucía ha dado su aprobación definitiva y las obras comienzan a ver la luz.

Temas

Mijas, Agua