Mijas inicia una campaña policial que multará con hasta 3.000 euros a los vecinos que no arrojen bien la basura

Las suciedad en las calles de Mijas es una de las principales quejas de los vecinos/
Las suciedad en las calles de Mijas es una de las principales quejas de los vecinos

El Ayuntamiento intensifica además las labores de baldeo y limpieza en toda la localidad con un plan de choque específico ante las quejas de los vecinos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La situación de la limpieza de las calles en Mijas no pasan ni de lejos por su mejor momento. A la reciente huelga de basuras -cerrada de manera temporal- se suma a que los vecinos han tomado este asunto como una de las principales razones para las quejas en redes sociales. No en vano, el recién elegido alcalde, Josele González, adelantó en una entrevista a SUR que su primera medida sería un plan de choque de limpieza, a lo que ahora se suma una campaña específica para fiscalizar los vertidos ilegales.

Así, a través de la Policía Local se ha puesto en marcha esta semana un dispositivo especial para el control de la limpieza en la vía pública con la finalidad de concienciar a la ciudadanía ante el aumento de vertidos incontrolados de basura y enseres en distintos puntos de la localidad. Una iniciativa que tan sólo en su primera jornada ha dado como resultado la detección de hasta de 13 infracciones en la localidad.

La campaña, que llega tras las puesta en marcha del citado plan de choque de baldeo de las calles en el término municipal y que ya aglutina más de 40 intervenciones en los tres núcleos de Mijas, sancionará así a las personas que hagan un mal uso de los contenedores habilitados para el depósito de la basura y residuos en la calle. Las multas alcanzarán los 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves -como el depósito en contenedores de residuos tóxicos, peligrosos o residuos urbanos especiales-; o de hasta 1.500 euros en el caso de las infracciones graves que incluirían el arrojo de basuras o residuos en la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgo de salubridad así como también el depósito de residuos domiciliarios o asimilables a urbanos fuera de los lugares, recipientes y contenedores dispuestos por el Ayuntamiento, entre otros.

Este incremento de la vigilancia se inicia así de forma paralela a la campaña de limpieza intensiva en la totalidad del término municipal. Calles como el Greco, zona El Juncal, calle Campo, plaza de Los Siete Caños, Antonio Machado, María Zambrano, Centro de Salud y aledaños, calle Clavel, Tupilán, Colina Blanca, Camino Campanales, San Antonio, San Dionisio San Víctor, son tan sólo algunas de las zonas en las que ya se han intensificado las labores de limpieza con el baldeo en las últimas dos semanas.

Según informaron desde el Consistorio, serán varios los agentes que visiten a diferentes horas del día los puntos más conflictivos detectados en los últimos meses, de modo que pretende producir un efecto disuasorio, «que no recaudatorio», ante actuaciones incívicas que dan lugar a suciedad en las calles mijeñas y que perjudican al resto de vecinos y visitantes que si cumplen a diario con la normativa referente al depósito de basuras y residuos.

Desde el Consistorio recuerdan así que se hará especial hincapié en el depósito de escombros y enseres en lugares no habilitados para tal fin y recuerdan que el horario de depósito de basuras en todo el término es de 20.00 a 00.00 horas, así como ponen a disposición el teléfono 952 66 68 66 para avisar de la recogida de enseres que deberán ser depositados en el punto de recogida de residuos más cercano al domicilio.

Por último desde la administración local informan que pondrán en marcha una campaña divulgativa para la sensibilización sobre la limpieza viaria que pondrá el foco en la concienciación sobre el correcto uso de los espacios habilitados para la recogida de todo tipo de residuos.

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