Mijas y Fuengirola inician el curso con varios anuncios de obras en un año electoral

Maldonado y Mula presentaron el proyecto de la calle La Unión, aunque aún no ha comenzado. /I. G.
Maldonado y Mula presentaron el proyecto de la calle La Unión, aunque aún no ha comenzado. / I. G.

Las actuaciones, que suman varios millones de euros, se centran en infraestructuras, nuevos viales y reformas de calles relevantes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los veranos, tradicionalmente, suelen ser unos meses de pocos anuncios en los ayuntamientos en cuanto a inversiones. Sin embargo, este año –al menos en Mijas y en Fuengirola– la situación ha sido bien distinta. Ambos equipos de gobierno (uno formado por Cs y PSOE y el otro por el PP) han desvelado las diversas inversiones que tienen pensado realizar en los próximos meses; unas actuaciones centradas en infraestructuras que suman varios millones de euros, y que coinciden con un inicio de 'curso político' que concluirá con las elecciones municipales.

Así, todas las obras relacionadas con viales nuevos o reformas de calles han sido los protagonistas. En el caso de Mijas –que ayer precisamente dio a conocer que inician un nuevo plan de asfaltado en urbanizaciones a la espera de que éstas sean recepcionadas–, a finales de agosto se anunció la salida a licitación del vial de conexión entre el Camino de Coín y la avenida AMPA Las Caracolas por un importe inicial de 1.333.912 euros. «Esta actuación supone un paso más al impulso que le estamos dando a la vertebración de Las Lagunas. Rompemos así esta brecha existente en el núcleo urbano y mejoramos el tráfico y la movilidad de los vecinos, especialmente, de todos aquellos padres y madres que tienen a sus hijos en el colegio Indira Gandhi», apuntó Maldonado entonces.

Tal como ha venido publicando SUR estos últimos meses, con este proyecto se conseguirá además solventar el problema de la inundabilidad que existía en un principio. El primer proyecto no salvaba esta peculiaridad por lo que se tuvo que volver a sacar a licitación la redacción del mismo ya con las adaptaciones y exigencias que marcaba la delegación de Medio Ambiente.

Además, la puesta en marcha del vial que unirá Camino de Campanales con Camino de Coín se va a dividir en tres fases de ejecución y va a contar con una inversión aproximada de 12 millones de euros en total dentro del proyecto urbanizador del sector SUP L3. Esta primera tanda tendrá un coste aproximado de 2,7 millones de euros además de un plazo de ejecución de seis meses. Aparte de la reordenación del tráfico rodado y la seguridad que esto supone para los usuarios así como para los peatones de la zona, se van a renovar todas las infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones).

Proyecto estrella

Esta actuación de Mijas se suma otra serie de obras menores de viales relevantes en La Cala o en Las Lagunas. No en vano, a finales de primavera el equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria que entre otras cuestiones ya preveía iniciativas como los tres aparcamientos proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros) o la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros) entre otros.

Principales proyectos

Mijas.
Vial del Camino de Campanales (2,7 millones);Ampliación del parking Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal (18 millones); continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros)
Fuengirola.
Segunda fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz (1,5 millones); pasaje Arroyo María Barranco (600.000 euros); calle Valladolid (900.000 euros), entre otros

Sin embargo, en Fuengirola la situación es similar. Esta semana pasada dio comienzo uno de los proyectos estrella de la legislatura, la reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz, uno de los principales accesos a la ciudad. Tras concluir hace unos meses la primera fase, el Consistorio ya acomete la segunda con una inversión de 1,5 millones de euros, incluyendo las mejoras.

Camino de Campanales (Mijas) y Clemente Díaz (Fuengirola), acaban de ponerse en marcha

Además, este periódico adelantó en exclusiva que se remodelará por completo el pasaje Arroyo María Barranco, un importante vial peatonal que se encuentra en pleno centro de la ciudad y que prácticamente une esta parte de Fuengirola con El Boquetillo. En el procedimiento administrativo que está ahora en marcha se encuentra la redacción del proyecto por un importe máximo de licitación de 35.997,50 euros (IVA Incluido), aunque por otro lado está la ejecución de las obras, cuyo precio máximo de licitación es de 603.347,93 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución inicial de 60 días. A esto se añade que el proyecto de la calle Valladolid, situada en el barrio de El Boquetillo, que también será objeto de una reforma integral en las próximas semanas en la que el Consistorio invertirá cerca un millón de euros.

Mientras tanto, ambos consistorios tienen aún un proyecto pendiente de forma conjunta: la anunciada reforma de la calle La Unión, que aún está pendiente de que solucione toda la burocracia interna; en un proceso en el que ambos han acusado al otro de ser el culpable del retraso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos