

Secciones
Servicios
Destacamos
Por primera vez el Ayuntamiento de Mijas va a tener un presupuesto, que supera los 500.000 euros, solo para el control y buena gestión ... de los animales en el término municipal, cumpliendo así lo que establece la Ley de Bienestar Animal aprobada hace unos meses. Una noticia positiva que, sin embargo, llega rodeada de polémica.
Según los datos aportados por el concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés, el Ayuntamiento está ultimando dos contratos: uno, el más grueso, que tendrá asignados en torno a 400.000 euros de presupuesto, es el que permitirá a Mijas contar con un servicio de veterinario 24 horas para atender a todo tipo de animales, especialmente centrado en perros, gatos y hurones. En ese mismo contrato estará incluido el servicio de custodia y retirada de los animales en cualquier punto del término municipal, cuando sea necesario.
La segunda licitación está relacionada con las colonias felinas que hay en Mijas y aquí es donde se genera el debate. Esta actividad tendrá un presupuesto anual de más de 105.000 euros y se encargará del control y la catalogación de los grupos de gatos, además de la esterilización de los animales y la vuelta a su entorno. Esta actividad se adjudicará, según anunció el concejal, a una empresa externa especializada, y según defiende Cortés, supondrá un beneficio para «el bienestar de los animales». Igualmente, en su opinión, reportará beneficios para Mijas Felina y otra serie de protectoras de animales del municipio porque, entiende el edil, «se ahorrarán los costes sanitarios que venían asumiendo hasta la fecha». «A partir de ahora podrán emplear ese dinero en otros menesteres», insistió el concejal, quien aseguró que valora el trabajo que han realizado y que su colaboración, en sus palabras, «seguirá siendo necesaria».
No lo ve igual la portavoz de Mijas Felina, Mar Selva, que recuerda que, desde hace nueve años, de forma desinteresada, están responsabilizados del control de las colonias de gatos. «En este tiempo hemos realizado 10.000 esterilizaciones, costeadas con nuestros fondos, que provienen de nuestros socios y de las actividades que organizamos», argumenta, para reflexionar, extrañada: «Hemos puesto nuestro tiempo y nuestro dinero todos estos años en limpiar las zonas de los gatos, abastecerlos de agua y de alimento y ahora que, por primera vez, el Ayuntamiento consigna un presupuesto para este fin, decide contratar a una empresa, en vez de alcanzar un acuerdo de colaboración con nosotros».
Selva hace referencia a otros municipios cercanos en los que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de colaboración con organizaciones similares, por las que se les designan una serie de fondos para que realicen ese trabajo, sin costearlo de sus bolsillos. Eso es lo que Mijas Felina reclama, seguir en la misma tarea y contar con cierta financiación municipal para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.