Mijas destaca el papel de la mujer en la Guardia Civil con la primera escultura femenina

Participantes en el acto de inauguración de la escultura. /I. G.
Participantes en el acto de inauguración de la escultura. / I. G.

La obra, además de ser muestra de la gratitud hacia la Benemérita, supone una «reivindicación» por la igualdad

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Mijas inauguró ayer con una importante presencia institucional la primera escultura femenina de una Guardia Civil en España. El municipio rinde así homenaje al Cuerpo con el descubrimiento de esta obra donde, además, considera que se «reivindica» el papel de la mujer en el Cuerpo de Seguridad del Estado al que hace justo 30 años que se incorporó de manera activa. «Nuestro municipio es garante de la igualdad y qué mejor forma de demostrarlo que con esta iniciativa con la que homenajeamos de manera doble; por un lado a la Guardia Civil en general y, por otro, el trabajo de las mujeres en esta profesión que siempre ha estado tan ligada a los hombres», señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Al evento, además del regidor y la corporación, asistieron el coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, el autor de la escultura, Francisco Martín, agentes del puesto de Mijas, miembros de la Policía Nacional y Local a la vez que vecinos del municipio.

«Nos emociona el cariño con el que nos tratan los mijeños y realmente es de agradecer. Aparte de esas muestras de afecto y reconocimiento constantes hacia nuestro trabajo, el hecho de contar con una escultura femenina nos hace también recordar que hace tres décadas de la primera promoción de mujeres en el Cuerpo», señaló el coronel.

Por su parte, el autor destacó que la escultura está realizada en bronce y ha supuesto para él un honor al convertirse en la primera estatua femenina de la Guardia Civil en España, «hecho que es para sentirse orgulloso al poner un granito más de arena por la lucha de la igualdad», sentenció.

Temas

Mijas
 

Fotos

Vídeos