Borrar
El edil de Urbanismo anunció ayer la medida. IG
Mijas desbloquea el desarrollo urbanizadordel sector del Hipódromo

Mijas desbloquea el desarrollo urbanizadordel sector del Hipódromo

El Consistorio va a llevara cabo una reparcelación económica que permita finalizar los trabajosde esta zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mijas anunció ayer el cambio en el sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol, pasando de la iniciativa privada (sistema de compensación) a la iniciativa pública (sistema de cooperación), al existir, según fuentes municipales, una «inacción» por parte de los propietarios de los terrenos de dicho sector.

El objetivo es poder finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador, por lo que el Consistorio asume de esta manera la dirección de la gestión urbanística que hasta ahora ha supuesto un bloqueo total del sector del Hipódromo. «Estamos ante el paso definitivo y firme hacia esa culminación del proceso urbanístico que tiene este sector. Posteriormente haremos una reparcelación económica para regularizar todas aquellas cargas urbanísticas pendientes de pago que tienen algunos propietarios que no han desarrollado sus parcelas y que no han aportado esa parte que establece el Plan General del proyecto de reparcelación originario», explicó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Ruiz sostuvo ayer que con esta iniciativa el ente local va a beneficiar a más de 700 propietarios que viven en el sector, además de a otros 50 propietarios que no han podido desarrollar sus parcelas al no poder solicitar licencias de obra por este bloqueo. «Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas, se podrán ya ejecutar zonas ajardinadas, acerados, alumbrado público y, en definitiva, todos los servicios que llevan tantos años demandando los ciudadanos», matizó el responsable de Urbanismo.

El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada. Al no llevarse a cabo, el sector se ha bloqueado y ha dado lugar a la situación actual, en la que no se han podido terminar de realizar trabajos en los viales, acerados ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras en las infraestructuras.

Además de esta cuestión, el equipo de gobierno sigue inmerso en resolver el que han calificado de «caos urbanístico y mercantil» que supone el Hipódromo Costa del Sol. Una de las actuaciones más destacadas ha sido la recuperación para el Ayuntamiento de la parcela perteneciente al anillo deportivo. El Consistorio ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a la parcela del anillo del Hipódromo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios