Borrar
Maldonado junto al resto de integrantes y asesores de la nueva unidad de Policía Rural. I. G.
Mijas crea la Policía Local Rural para proteger el campo y los diseminados

Mijas crea la Policía Local Rural para proteger el campo y los diseminados

Entre los principales objetivos están prevenir los incendios, controlar los animales salvajes y cuidar del medio ambiente local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de julio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Lagunas, Mijas pueblo y La Cala de Mijas son los tres núcleos más importantes del cuarto municipio de la provincia en habitantes. Sin embargo, su enorme extensión convierte a los residentes en las zonas rurales o diseminados en un conjunto importante, y que ahora estará más protegido por parte de la administración local. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha presentado la Policía Local Rural de Mijas, una nueva unidad dentro de este departamento que nace con el objetivo de velar por estas zonas del término municipal de una manera más detallada. «Damos un paso más en la mejora de los servicios a nuestros vecinos de estas áreas especialmente en todo lo relativo a materia preventiva de incendios, de limpieza y de control de animales salvajes así como cuidado de nuestras especies autóctonas», desgranó el regidor.

Según la información aportada por el área de Seguridad, un vehículo todoterreno de la Policía Local patrullará el campo de Mijas de manera periódica vigilando actitudes incívicas y observando cómo está el entorno rural para prevenir incendios, entre otras cuestiones. Guardia Civil, Protección Civil, Guardia Rural, la Sociedad de Cazadores y las asociaciones de vecinos de las zonas rurales forman el equipo de trabajo que actuará no solo en verano, sino los 365 días del año. No en vano, la unidad de coordinación contará de manera habitual con representantes de estos cuerpos de seguridad y entidades para localizar las diferentes problemáticas.

Esta nueva unidad trabajará todo el año y no solo en los meses de verano

«Esta nueva unidad trabajará durante todo el año, no solo en verano, porque es nuestra intención velar por nuestro medio ambiente de manera constante. Teniendo en cuenta la temperatura que tenemos en esta zona, no solo puede haber incendios durante la época estival, sino en cualquier fecha», explicó Maldonado.

Esta nueva unidad de la Policía Local especializada en el ámbito rural tiene su sentido, según matizó el primer edil, debido a las necesidades de un municipio como Mijas, «muy amplio, disperso y con una orografía complicada». Asimismo, el equipo de trabajo mantendrá una vigilancia especial también sobre las urbanizaciones, ya que muchas de ellas no están cerca del litoral, sino en las zonas más rurales de la localidad.

«Cada vez hay más viviendas en el campo en Mijas y hay que aumentar la vigilancia»

Una de las principales características de la nueva Policía Local Rural es que no funcionará como un único órgano, sino que estarán 'asesorados' por entidades y personas que conozcan perfectamente el campo, y que ya han hecho sus primeras propuestas durante la reunión inicial del cuerpo. Ese el caso por ejemplo de la Sociedad de Cazadores de Mijas, que será parte activa de este grupo de trabajo. «Todo lo que sea intentar que haya más seguridad medioambiental y para las personas en las zonas rurales lo veo perfecto», aseguró el presidente, Lázaro Porras, que insistió en que hay que concienciar más a la población en materia medioambiental. «Mucha gente sale al campo sin saber lo que es el campo», sostuvo. «Y el campo no es un vertedero donde tirar nada», afirmó Porras, que puso sobre la mesa una realidad: «cada vez hay más viviendas en el campo y es necesario aumentar la vigilancia».

Lo mismo opina Antonio Tomés, vecino de Las Lagunas, durante muchos años miembro de colectivos de guardabosques y «protector nato de la naturaleza», como él mismo se define. «La idea de poner en marcha esta unidad de policial rural es que igual que limpiamos el pueblo, las calles y cuidamos de nuestra gente, también debemos cuidar más de nuestros árboles, de los animales y del campo en general, para que no se pierda y nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de ello el día de mañana», señaló. Antonio Tomés fue quien presentó la idea de crear este equipo especializado de la Policía Local al alcalde de Mijas.

«Creo que no limpiamos bastante y no pastoreamos lo suficiente. Si hubiera caballos, cabras u ovejas que se comieran los pastos, los incendios se reducirían mucho», apuntó. De la misma manera, el alcalde recogió las propuestas e incidió en que la Policía Rural tendrá continuidad en el tiempo.

Durante la primera reunión de coordinación –celebrada en la Jefatura de la Policía Local de Mijas la pasada semana– ya se han planteado varias problemáticas que pretenden que vigilar de cerca, como la aparición de animales salvajes en zonas como urbanizaciones o campos de golf; vertidos incívicos al campo o lugares específicos que necesitan más limpieza.

En el encuentro ya se pusieron sobre la mesa también medidas concretas que se van a llevar a cabo. «Una de ellas es que desde el Ayuntamiento nos comprometemos a reforzar la Guardia Rural con más efectivos y queremos también dotar de más medios a la nueva Policía Rural», señaló el alcalde.

«Estamos viendo la posibilidad de incluir unas motos especializadas para transitar con mayor operatividad por el campo y que se unan al retén de Protección Civil», añadió Maldonado, que aprovechó esta primera reunión para valorar el trabajo voluntario de los efectivos de Protección Civil en esta y otras materias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios