Borrar
Las actuaciones han durado algo más de dos meses
Un nuevo puente mejora las conexiones entre dos barrios de Las Lagunas

Un nuevo puente mejora las conexiones entre dos barrios de Las Lagunas

La infraestructura, abierta ayer y que pasa por encima del Arroyo Real, favorecerá la salida diaria a la autovía de más de dos mil vehículos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conexiones entre los distintos barrios de Las Lagunas –uno de los núcleos poblacionales más grandes de la Costa del Sol– llevan varios años protagonizando cambios y mejoras para evitar tanto las grandes aglomeraciones de tráficos como la inundabilidad, otro de los problemas históricos de la zona.

En este caso, el Ayuntamiento de Mijas abrió ayer al tráfico un nuevo puente en la zona de El Lagarejo, que permitirá precisamente aliviar la cuestión del tráfico al tiempo que enlazará dos barrios de Las Lagunas. «Este es un día importante para miles de vecinos de la zona gracias a la apertura de esta infraestructura, que va a servir para descongestionar el tráfico en gran parte de Las Lagunas. Una mejora que venían reclamando además los cerca de 2.000 vecinos residentes tanto del Lagarejo como de El Coto», argumentó el alcalde mijeño, Josele González.

Esta nueva infraestructura que conecta la zona de El Lagarejo por encima del Arroyo Real ha supuesto una inversión de 560.000 euros y se ha ejecutado en algo más de dos meses. «La obra ha tenido una gran complejidad técnica y viene a cubrir una demanda de los vecinos que, de esta manera, ya tienen acceso a la autovía y a la autopista a través de la carretera que une Fuengirola y Mijas», explicó ayer durante el acto de apertura del puente el edil de Obras, José Carlos Martín, que explicó precisamente que este puente permite descongestionar el tráfico de zonas como la llamada 'rotonda de la Ford', ya que para muchos residentes les es más fácil optar por esta alternativa que por dicha glorieta.

El puente se alza sobre el Arroyo Real y consta de seis vigas biapoyadas en los dos estribos así como del correspondiente tablero y los pretiles. Cuenta con dos accesos para vehículos al mismo (uno por la derecha y otro por la izquierda) así como con una escalera que va desde la residencia de mayores hasta la acera, ya que dicha conexión puede también utilizarse a pie.

La construcción de este puente beneficia, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. Estos dos sectores urbanísticos reúnen a aproximadamente 660 viviendas y se estima que favorezca la salida a la carretera diariamente a cerca de 2.000 residentes de la zona. A todos estos se suman los residentes de la parte norte de El Coto que prefieran tomar esta opción a la de la avenida de Mijas.

Esta infraestructura se suma a las obras de desdoblamiento de la carretera A-387, en las que durante el transcurso de las mismas se creó un puente provisional para la circulación. Para el Ayuntamiento, el uso de esta conexión resultó ser un «acierto» para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

Debido a esta situación, ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una sección hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente». En el año 2015 retomamos la idea de ejecutar esta infraestructura y comenzamos con el proceso de redacción del proyecto. Ha habido que salvar los problemas técnicos que presentaba el puente provisional del año 2009 y, ya con todos los informes a favor, hemos llevado a efecto esta obra que supone un salto en la calidad de vida de los vecinos de la zona», sentenció el máximo responsable local de Obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios