Mijas celebra una nueva edición del Día del Turista reivindicando su papel dentro del sector

Varios centenares de vecinos participaron en el evento. /I. G.
Varios centenares de vecinos participaron en el evento. / I. G.

La plaza Virgen de la Peña, escenariode las actividades organizadas para homenajear a lafigura del visitante

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Mijas celebró ayer su tradicional Día del Turista, que de nuevo contó con una importante participación de los vecinos en la plaza Virgen de la Peña, que fue el epicentro de las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar esta jornada en la que se dieron cita el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Josele González, que definieron este día como una jornada de «agradecimiento a los turistas que día a día nos visitan por todo lo que nos dan durante todo el año».

«Nosotros tenemos una ventaja que no tienen otros destinos y es el hecho de contar con un turismo residencial los 365 días del año en una convivencia integradora donde, más que de turistas, hablamos de vecinos», argumentó Maldonado. A ello, el edil de Turismo destacó el papel jugado por el municipio en el sector en toda la provincia. «En Mijas queremos tirar del carro turístico de nuestra provincia y para ello sabemos que debemos cuidar bien de nuestros visitantes. Llevamos ya varios años afianzando el gran potencial de nuestro municipio en el sector turístico tanto de la Costa del Sol como de la provincia. De hecho, Mijas supone un gran atractivo para los miles de turistas que nos visitan cada año, sus calles, su gastronomía o artesanía, hacen de este un enclave único y que un año más acogerá esta jornada en agradecimiento a todas aquellas personas que eligen nuestro municipio como su destino en vacaciones», defendió.

La plaza Virgen de la Peña fue el escenario de actuaciones, festejos y una paella para500 personas

Asi, el programa que el departamento de Turismo habia organizado contó con el cuadro flamenco Jaleo y continuó con la entrega de premios de la Ruta de la Tapa, para después dar paso al espectáculo flamenco Zambra. Posteriormente se repartieron hasta 500 platos de paella gratis para los asistentes, finalizando con el espectáculo ecuestre y flamenco en la plaza de toros.

«El turismo es el principal sector de generación de empleo en nuestro municipio, por lo que vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas que propicien la consolidación de Mijas como destino de referencia de toda la Costa del Sol y de la provincia», adelantó González.

De esta manera, el responsable municipal, que valoró positivamente que los vecinos participaran de forma masiva, insistió en recordar que Mijas es una ciudad primordialmente turística, siendo el sector que más empleos genera directa o indirectamente. «Desde el Ayuntamiento debemos trabajar porque la marca de Mijas sea conocida y reconocida», sentenció.

La Cala acogerá su primer mercado artesanal y gourmet

El Ayuntamiento de Mijas aprovechó la celebración del Día del Turista para presentar su primer Mercado Artesanal y Gourmet, que tendrá lugar entre los días 1 y 16 de diciembre en la plaza junto al supermercado del núcleo de La Cala. Los concejales de Comercio y Cultura, Laura Moreno e Hipólito Zapico, respectivamente, destacaron que el objetivo de esta iniciativa es dar mayor visibilidad al trabajo de los artesanos y aprovechar el aspecto ecológico y artesanal de la gastronomía.

«En nuestra búsqueda de que nuestro municipio sea catalogado como zona de interés artesanal, ponemos en marcha encuentros como este mercado artesanal, que llenan de riqueza nuestros espacios y nuestra cultura. En Mijas contamos con 36 artesanos acreditados, de los cuales 17 cuentan con el certificado de carta artesanal», explicó Moreno.

Durante los días de su celebración habrá actividades para todos los públicos con el fin de que conozcan aún más estas prácticas tan propias de la zona. De entre las diferentes citas que se han programado se encuentran talleres para niños, de marroquinería, artesanía, joyería, y uno para saber cómo montar y tocar un cajón.

 

Fotos

Vídeos