Mijas avanza en la Zona de Bajas Emisiones, aunque hasta mediados de 2025 no se implantará
El Ayuntamiento, que recibió un requerimiento del Defensor del Pueblo por el retraso espera contar a finales de este mes con el estudio diagnóstico que marcará las zonas donde delimitar el tráfico
Mijas es el tercer municipio de la provincia en población, por detrás de Málaga y Marbella. Más de 91.000 vecinos están censados en su ... término municipal y aún así aún no cuenta con la obligada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una medida que tiene como objetivo último la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a las atmósfera y que en líneas básicas consiste en realizar un diagnóstico de la movilidad y el tráfico en el municipio para delimitar aquellas zonas sobrecargadas y tomar medidas que favorezcan una reducción del tránsito de vehículos privados y por tanto una menor contaminación.
Llegar a ese punto requiere de un proceso largo, tanto para la elaboración del diagnóstico, así como de la ordenanza que marcará la implantación de la ZBE en función a los datos arrojados por ese estudio. También por todos los trámites burocráticos que conlleva. Todo ello debiera de haber estado terminado antes del 1 de enero de este año, pero no ha sido así en muchos municipios y Mijas va con especial retraso. Hasta tal punto que hace unos meses recibió un requerimiento por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo pidiendo información sobre el avance de los trabajos para su implantación.
El concejal de Movilidad, Marco Cortés, asegura que se han dado «pasos de gigante» en este tema en los nueve meses que lleva el actual equipo de Gobierno y denuncia que cuando llegaron al Ayuntamiento, en noviembre de 2023, no había nada hecho, por lo que culpa de todos los retrasos al anterior gobierno del PSOE.
Explica que en junio de este año se consignó por primera vez una dotación presupuestaria para este tema, en base a la que se licitó y adjudicó la elaboración del estudio diagnóstico previo a una empresa externa. Está previsto que ese estudio se entregue al Ayuntamiento a finales de este mes de septiembre. «Es un documento fundamental, que nos va a mostrar donde se ubican las zonas con mayores concentraciones de coches y donde sería recomendable una limitación del tráfico, teniendo en cuenta que somos un municipio turístico, pero también las necesidades en materia de salud», detalla el concejal.
De forma paralela a esto, «estamos adelantando el pliego de condiciones que marcará la ejecución del proceso de implantación» con la idea de llevarlo a pleno entre octubre y noviembre. En ese momento se debatirá y aprobará dónde habrá que limitar el tráfico y ahí llegará el momento de licitar y adjudicar a una empresa las medidas de control del mismo para que la ZBE sea efectiva. Es decir, la implantación de las cámaras de vigilancia.
Cortés cree que a finales del primer semestre del próximo año podrían estar adjudicándose esos trabajos, de manera que aún puede quedar un año por delante para que entre en funcionamiento la ZBE de Mijas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión