Mijas autoriza la construcción de un pequeño hotel en el núcleo de La Cala

La Cala aún tiene pocas plazas hoteleras en su núcleo urbano./Iván Gelibter
La Cala aún tiene pocas plazas hoteleras en su núcleo urbano. / Iván Gelibter

Este nuevo anuncio se suma al proyecto de otro establecimiento similar, en esta caso en Mijas pueblo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El problema de las pocas plazas hoteleras en La Cala de Mijas será en los próximos meses algo menor. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunció esta semana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el estudio de detalle para la construcción de un «nuevo pequeño hotel» en el corazón del núcleo costero. El alojamiento se va a situar en un edificio de calle Tolox y podría contar con aproximadamente 20 habitaciones en una estructura de planta baja más tres y una altura máxima de 12,5 metros.

«Desde el departamento seguimos las líneas maestras marcadas en nuestro Plan General, trazos que señalan que tenemos que localizar este tipo de suelo de uso hotelero por ser el principal motor económico de nuestro municipio. Una forma es la que hemos utilizado en esta ocasión pues la parcela residencial tiene el uso hotelero compatible», sostuvo el concejal.

El terreno ocupa 170 metros cuadrados y la inversión de los promotores (DUNCOLES SL) asciende a aproximadamente 400.000 euros. «Desarrollar nuestra planta hotelera es siempre una buena noticia porque hablamos de turismo que es el segmento productivo más importante de nuestra ciudad», añadió Ruiz, que destacó que sea precisamente el núcleo caleño el elegido para esta inversión.

El establecimiento, en el que se van a invertir 400.000 euros, contará con 20 camas

Sin embargo, no es este el único pequeño hotel que se va a ejecutar en el término municipal. Hace unas semanas este periódico adelantó en exclusiva que Mijas pueblo contará para el próximo año con un nuevo alojamiento turístico. Se trata de un apartotel en el corazón del núcleo urbano, concretamente en la Plaza de la Constitución, que se va a erigir sobre una antigua casa del año 1840. «Este tipo de iniciativas vienen a enriquecer la oferta del municipio que cuenta con una planta hotelera limitada. Además de poner en servicio nuevas camas, pone en valor esta construcción del siglo XIX, a la cual se le va a respetar la fachada quedando totalmente integrada en el entorno», señaló el edil.

La inversión de los propietarios para llevar a cabo esta actuación asciende a 354.000 euros y dará lugar a cuatro apartamentos, una vivienda y dos locales. De la misma manera se conservan dos patios interiores símbolo del pueblo blanco andaluz que siempre ha sido Mijas.

«No olvidemos que este núcleo urbano está considerado un Bien de Interés Cultural por lo que el proyecto ha tenido que pasar el visto bueno de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Una vez aprobados todos los filtros legales y técnicos, desde Urbanismo le hemos concedido la licencia de obra», explicó Ruiz, que matizó que «la edificación se mantiene en una planta baja más dos».

La Cala, de moda

«La apuesta del alojamiento turístico no se ha de traducir solo en grandes inversiones u hoteles pues este tipo de iniciativas vienen a sumar a la excelencia de este sector tan relevante en la ciudad», sentenció el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas.

El núcleo de La Cala de Mijas ha batido un nuevo récord este año que los comerciantes han destacado en repetidas ocasiones. «La Cala está moda», aseguró este verano el presidente de la Asociación de Vecinos La Cala de Mijas y propietario de la conocida venta 'La Butimamba'. No en vano, durante la segunda semana de agosto, y coincidiendo con la organización del World Padel Tour, el responsable de los comerciantes del núcleo mijeño, José María Mariscal, anunció que habían obtenido hasta un 20 por ciento más de beneficios.

Además, también en agosto el área de Infraestructuras anunció la remodelación integral de la calle Marbella, vía principal del núcleo urbano que une la Tenencia de Alcaldía con la playa y El Torreón. La inversión municipal asciende a 371.000 euros en su precio de salida a concurso. El plazo de ejecución de esta remodelación integral asciende a cuatro meses y las obras podrían empezar en el último trimestre del año, según adelantaron fuentes municipales consultadas.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos