Borrar
La propuesta salió adelante con 14 de los 25 ediles, ya que solo el PP votó en contra. I. G.
Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 66 millones de euros

Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 66 millones de euros

La iniciativa, que se hace oficial solo dos meses después de aprobar las cuentas, contempla la construcción de tres parking por 18 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mijas ha incrementado su presupuesto anual en un 66 por ciento tan solo dos meses después de haber aprobado las cuentas públicas. De esta manera, la previsión de gasto pasa de los 100 millones previstos a 166;un aumento que se centra básicamente en las inversiones de infraestructuras, aunque también se contabilizan otras partidas ya previstas en el acuerdo programático entre el gobierno municipal (Ciudadanos y PSOE) con el edil de Costa del Sol Sí Puede.

Además, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, anunció durante el pleno de ayer que aprobó esta modificación que al cierre del año 2017 el Consistorio había logrado ahorrar 95 millones de euros, de los cuales ahora tomaba la cantidad anunciada para poner en marcha nuevos servicios y beneficios. «La buena gestión que hemos estado llevando a cabo y que nos permitió dejar la deuda a cero ha hecho que ahora, gracias al control del gasto a través de los procedimientos de contratación y administrativos conformes a la ley, hemos podido llegar a esta cantidad que hoy ponemos al servicio de los vecinos», aseguró.

Inversiones nuevas

  • Parking. Se trata del gasto más grande. 18 millones para dos aparcamientos nuevos y la ampliación de un tercero.

  • Hospital. El Ayuntamiento contempla una partida de 4 millones para la construcción de un nuevo hospital.

  • Diversidad. Mijas invertirá 250.000 euros para «visibilizar» la diversidad.

En lo que respecta a las obras que se van a poner en marcha en este ejercicio y que quedan reflejadas en esta modificación destacan iniciativas como los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros); el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros); el edificio multiusos del Polideportivo de Las Lagunas; la piscina de La Cala; la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros); remodelaciones integrales (2,6 millones de euros) y el plan de asfaltado en subvención en especies (745.000 euros); la construcción de un paso superior en Arroyo Real (163.500 euros); renovación mobiliario Tercera Edad y Universidad Popular (140.000 euros), entre otros. De la misma manera hay contemplados 8 millones de euros desde Urbanismo para el pago de las ocupaciones de terreno «que durante décadas ha ejecutado el Consistorio sin abonar a sus propietarios» así como otras nuevas que se lleven a cabo para obras públicas.

En cuanto al gasto social e igualdad destacan la partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para AFESOL, los 300.000 euros destinados a la construcción de instalaciones deportivas y recreativas para ADIMI o los 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. También contempla esta modificación una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.

«Saqueo electoralista»

Aunque esta modificación sale adelante con el voto de Ciudadanos, PSOE, CSSP y la edil no adscrita, el PP rechazó la propuesta, a la que calificó de «saqueo electoralista». «Se lo quieren gastar todo a un año de las elecciones municipales con el único objetivo de disimular la pésima gestión a las dos de la tarde en medio de un puente festivo», explicaron. «Es un intento desesperado por ganar unos votos saltándose la ley», añaden. Por ello, los concejales del PP avanzaron ayer en la sesión plenaria que estudian plantear acciones legales contra lo que calificaron de «tropelía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios