Mijas aprueba de forma definitiva el aumento del presupuesto en 66 millones de euros

El PP se quedó solo en la negativa a aprobar la modificación presupuestaria. /Iván Gelibter
El PP se quedó solo en la negativa a aprobar la modificación presupuestaria. / Iván Gelibter

Rechazadas las alegaciones del PP, las principales inversiones se destinarán a tres nuevos parkings en Las Lagunas y a otra serie de obras

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Las grandes infraestructuras previstas por el Ayuntamiento de Mijas en la modificación presupuestaria de hace algo más de un mes ya tienen la aprobación definitiva. El pleno correspondiente al mes de junio rechazó ayer las alegaciones presentadas por miembros de la directiva del Partido Popular a dicha modificación de 66 millones de euros aprobada inicialmente en abril.

Con los votos a favor de Cs, PSOE, CSSP, y la abstención de la edil no adscrita, Helena Abda, salieron adelante las inversiones y servicios que el equipo de gobierno local asegura que pondrá «a disposición de los vecinos».

El principal argumento esgrimido entonces por el equipo de gobierno es que al cierre del ejercicio de 2017 el Consistorio había logrado ahorrar 95 millones de euros, de los cuales ahora toma dicha cantidad para poner en marcha nuevos servicios y beneficios, entre ellos, los 4 millones de euros consignados para la construcción del nuevo hospital así como una fuerte apuesta por las infraestructuras.

En lo que respecta a las obras que se van a poner en marcha en este ejercicio y que quedan reflejadas en esta modificación destacan iniciativas como los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros); el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros); el edificio multiusos del polideportivo de Las Lagunas; la piscina de La Cala; la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros); remodelaciones integrales (2,6 millones de euros) y el plan de asfaltado en subvención en especies (745.000 euros), entre otros.

De la misma manera, y según queda reflejado en el documento, hay contemplados 8 millones de euros desde Urbanismo para el pago de las ocupaciones de terreno que durante décadas ha ejecutado el Consistorio sin abonar a sus propietarios, así como otras nuevas que se lleven a cabo para obras públicas.

En lo que respecta al gasto social e igualdad, desde el equipo de gobierno destacan la partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para AFESOL; los 300.000 euros destinados a la construcción de instalaciones deportivas y recreativas para ADIMI o los 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. También contempla esta modificación una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.

Críticas a las alegaciones

Asimismo, las urbanizaciones se ven beneficiadas, ya no solo por el plan de asfalto, sino también por la apuesta de Energía y Eficiencia de casi 896.000 euros para mantenimiento u optimización del alumbrado.

Los concejales del equipo de gobierno sí aprovecharon la sesión para criticar la presentación de las alegaciones por parte de miembro de la directiva del PP. «Los populares llevaron a cabo durante 2013, 2014 y 2015 un total de 7, 12 y 7 modificaciones de crédito, respectivamente, con un Plan de Ajuste en marcha. En Mijas tenemos la deuda a cero y un superávit de 95 millones de euros», aseguró el portavoz de Ciudadanos, Andrés Ruiz.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos