Borrar
Mijas anunció la compra de varios camiones de basura hace unos meses. SUR
Mijas anuncia la eliminación de la tasa de basuras a dos meses de las elecciones

Mijas anuncia la eliminación de la tasa de basuras a dos meses de las elecciones

El gobierno, que cifra el coste de la medida en 6 millones anuales, sostiene que esta acción es posible gracias a la deuda cero y el superávit

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Mijas dio ayer un golpe de efecto tras varias semanas espoleado por las críticas de la oposición con una medida –eliminar la tasa de basuras– que afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos y que se produce a tan solo dos meses de las elecciones. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Recogida de Residuos Sólidos, José Carlos Martín, anunciaron que se han iniciado los trámites para erradicar este impuesto, en un proceso que acabaría con la entrada en vigor a partir de 2020.

Dicha medida, que Maldonado defendió que es posible realizar gracias una «gestión responsable» de los recursos públicos, tendrá un coste de cerca de 6 millones de euros anualmente, según los cálculos del Consistorio. «Una cifra importante de ahorro para todos los hogares de la ciudad», matizó el máximo responsable municipal.

Dicho gasto se podrá llevar a cabo, insistió, gracias a la deuda cero y los 100 millones de euros de superávit. «Hay que revertir el esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo en el bienestar de los vecinos. Por un lado con todas estas iniciativas fiscales que les benefician y, por otro, con todos los servicios e infraestructuras que estamos ejecutando gracias al buen uso del dinero público que hemos llevado a cabo en estos últimos cuatro años», señaló Maldonado.

Precisamente, el gobierno municipal de Ciudadanos (y en primer instancia en coalición con el PSOE) ha basado gran parte de su estrategia en la bajada de impuestos. El año pasado, en una primera actuación, se redujo en un 5 por ciento el IBI y la plusvalía. En lo que respecta al impuesto de circulación (IVTM), el Ayuntamiento bonifica a los conductores que tengan vehículos eléctricos o a gas y, en tal caso, se subvenciona entre un 50 y un 70 por ciento el total del tributo. Además se han reducido las tasas por documentos que se expiden desde el Consistorio. Esta medida entró en vigor en enero de 2018 con un coste de 5 millones de euros anuales.

Bajada inédita

Sin embargo, una de las bajadas más inéditas se produjo en enero de este mismo año, cuando se hacía efectiva la eliminación del coste de las actividades deportivas para los empadronados en la localidad. Esta decisión afecta a los más de 6.000 usuarios del municipio y supone un ahorro para todas estas familias de 800.000 euros al año.

«Con esta nueva medida anunciada hoy, el equipo de gobierno demuestra que ha cumplido sus compromisos a lo largo de la legislatura y pone el broche de oro a una línea de actuación de la cual pocos municipios de España pueden presumir como lo hace Mijas», apuntó el primer edil.

Este anuncio de la eliminación de la tasa de basuras se produce en la misma legislatura en la que también se modificó –tras 40 años– el tipo de contrato con la empresa encargada de gestionarla, sacando a licitación pública tras 40 años sin contrato el servicio de recogida de basura en la ciudad. «Las arcas municipales se ahorran cada año un millón de euros gracias a esta iniciativa y, además, hemos implementado el servicio. Una actuación que vamos a repetir en breve con la prestación por limpieza viaria que se encuentra en las mismas condiciones», defendió el edil del área, José Carlos Martín.

De esta manera, y siempre según los datos del gobierno, el contrato de basura ha permitido que se duplique la flota de vehículos pasando de 15 a 31, además de poner en marcha otros servicios como el punto limpio móvil o la instalación de localizadores para ir siguiendo las rutas de los camiones en tiempo real. También se han colocado dispositivos en los contenedores para que den un aviso cuando se llenen y se han desarrollado campañas de concienciación y sensibilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios