Mijas alcanza el 89% de ocupación, siete puntos más que la media provincial

Las rutas de artesanos entrarán en funcionamiento en Mijas pueblo en las próximas semanas./Iván Gelibter
Las rutas de artesanos entrarán en funcionamiento en Mijas pueblo en las próximas semanas. / Iván Gelibter

El Ayuntamiento atribuye estas cifras a la puesta en marcha en mayo del plan estratégico de Turismo con acciones previstas hasta 2022

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

A falta de conocer los datos a final de verano, las expectativas turísticas en Mijas se cumplirán de sobra este año. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha hecho balance de los datos de ocupación hotelera en los meses de junio y julio y en los que se refleja que los establecimientos del municipio han estado al 89% de su totalidad, siete puntos por encima de la media de la provincia que en el pasado mes se situó en el 82%, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Para el concejal de Turismo, Josele González, estos datos revelan la tendencia al alza que llevan viviendo desde hace dos años y en la que Mijas se consolida como uno de los destinos turísticos preferentes en la Costa del Sol. «Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan los empresarios y hoteleros de Mijas que ofrecen servicios de primera calidad para un target muy variado de visitantes. La fuerza de nuestro municipio sigue siendo el turismo de sol y playa, pero poco a poco empezamos a demostrar que tenemos otras muchas riquezas naturales, culturales, artesanales y de ocio que ofrecer», aseguró el edil en declaraciones a este periódico.

Desde el departamento de Turismo apuntan que la previsión para este mes de agosto es seguir marcando una tendencia similar y mantenerse por encima del 85% de ocupación hotelera. «Trabajamos para ofrecer a nuestro visitantes la oferta que más se acomode a su estilo de vacaciones. Queremos ser referentes en un turismo seguro, familiar y de calidad y en el que cada persona pueda encontrar en Mijas cualquier cosa que necesite para disfrutar de sus días de estancia», añadió González.

Gestión del destino

El equipo de gobierno achaca estos buenos datos que ofrece Mijas este verano a la puesta en marcha a finales de mayo de este mismo año del primer plan estratégico de turismo de localidad, en el que se recoge el diagnóstico y líneas de acciones previstas en materia turística para el municipio hasta 2022.

En este estudio se han distinguido los sectores de naturaleza, gastronomía o deportes como los principales segmentos turísticos a potenciar en el municipio con acciones específicas en cada uno de ellos. Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una ruta gastronómica gourmet, la creación de una ruta de talleres artesanos o la creación de mesas sectoriales de turismo entre las que destacan las centradas en el golf o interdepartamentales. «Es una manera de apostar por una gestión inteligente del destino con la puesta en marcha de acciones singulares que nos distingan del resto y en el que la colaboración público-privada será fundamental para seguir creciendo como referentes de excelencia turística», insistió el edil.

De estas líneas de trabajo se han destacado varias muy concretas, como en el caso de la artesanía.El municipio ya colabora con la Asociación de Artesanos de Mijas, una de las más potentes de la provincia, para que el municipio sea declarado Zona de Interés Artesanal. En esta línea trabajan además las concejalías de Turismo y Comercio, que ya se encuentran trabajando en la citada ruta de talleres.

Del mismo modo, entre los productos a potenciar sobresale el segmento del golf. Mijas cuenta con 12 campos de golf, lo que sin duda hace de este destino un gran atractivo y producto clave para la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol. Tal como ha podido saber este periódico, desde la concejalía impulsarán en los próximos meses mesas sectoriales entre las que cobrará especial importancia las del este segmento.

Por último, sostienen que Mijas cuenta con un amplio abanico de posibilidades en materia gastronómica y que se debe poner en valor este recurso apostando por un turismo de calidad, y en el que los productos locales y ecológicos cobren especial importancia para ser un reclamo «singular» en la zona.

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