
Secciones
Servicios
Destacamos
La conexión peatonal entre La Cala de Mijas y el límite con el término municipal de Fuengirola, mediante la Senda Litoral, empieza a coger forma ... tras un largo proceso burocrático que se ha demorado casi tres años. El Ayuntamiento de Mijas acaba de adjudicar las obras y formalizar el contrato con las empresas Sardalla Española S. A. y Herysan 2007 S.L. por un importe final de 4,1 millones de euros con impuestos incluidos.
Una vez realizada la tramitación, la previsión del Ayuntamiento es que en breve comiencen los trabajos previos con el acta de replanteo y el acopio de materiales, que puede prolongarse durante aproximadamente dos meses. Eso supone que todo estaría listo para comenzar los trabajos en plena temporada alta veraniega. Aún así, desde el Consistorio aseguran que la construcción de este nuevo tramo «no afectará a las playas, ya que se trabajará en el entorno de la A7».
En concreto, la nueva estructura permitirá conectar a nivel del litoral dos tramos: por un lado desde la plaza del Torreón de La Cala hasta el restaurante el Sheriff y por otro desde el restaurante el Faro hasta Fuengirola. Una vez que de comienzo tendrá un plazo de ejecución de seis meses, un corto periodo de tiempo que choca con los plazos que han sido necesarios hasta encontrar a una empresa dispuesta a llevar a cabo los trabajos. Hay que recordar que dicho tramo se licitó hace casi tres años por primera vez, pero ninguna empresa de las que se presentaron quiso formalizar el contrato porque el presupuesto no se ajustaba a los precios reales del mercado.
En 2023 volvió a licitarse, una vez adaptado el proyecto a los precios de mercado, pero finalmente la empresa adjudicataria desistió, lo que obligó a publicar una nueva licitación. El presupuesto final de la obra cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Málaga.
Esta nueva fase de la Senda Litoral cuenta con los terrenos disponibles e informes sectoriales favorables lo cual, como marca la normativa, se llevó a cabo antes de licitarse. La actuación comprende un sendero peatonal de madera con un ancho libre de tres metros, así como la identificación de los servicios afectados, zonas de estancia y demás elementos contemplados.
Hay que recordar que la Senda Litoral es una vía peatonal y ciclista que actúa como eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas. En la actualidad cuenta con casi siete kilómetros en Mijas y su recorrido permite contemplar enclaves singulares, torres vigías de interés cultural e histórico, dunas mediterráneas o arenales costeros que albergan especies de flora y fauna protegidas, bellos rincones para el avistamiento de las aves marinas e, incluso, de los cetáceos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.