La Mancomunidad pagará parte del saneamiento de la Cañada de los Cardos de Torremolinos

La Mancomunidad pagará parte del saneamiento de la Cañada de los Cardos de Torremolinos

Cerca de 200 familias viven sin acerado ni servicios básicos en esta zona, donde empezó a construirse hace 50 años

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que destinará el fondo de 230.000 euros que le pertenece del reparto que realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a financiar parte de las obras de saneamiento de la Cañada de los Cardos, donde cerca de 200 familias viven sin acerado ni infraestructuras básicas desde hace lustros. El anuncio municipal tuvo lugar después de que la presidenta de la Mancomunidad y candidata del PP a la Alcaldía, Margarita del Cid, asegurase sentirse «feliz porque ya hay presupuesto inicial para el arreglo de la Cañada de los Cardos». El Consistorio respondió con un comunicado en el que matizaba que no se trata «de un gasto extraordinario que realiza la Mancomunidad, sino de la partida que corresponde a Torremolinos como municipio mancomunado».

La inversión será posible por el remanente de tesorería correspondiente al año pasado en la Mancomunidad, que asciende a 4,6 millones de euros. Las primeras casas de la Cañada de los Cardos comenzaron a construirse en los años cincuenta sin ordenamiento urbanístico ni licencia, una situación que ya han regulado cerca de doscientas familias de residentes que, pese a pagar sus impuestos como el resto de vecinos, carecen de servicios básicos.

Problemas de seguridad

Cada casa dispone de pozos ciegos, excavaciones que reciben la descarga de aguas fecales y cuya construcción comenzó a limitarse el siglo pasado, o de fosas sépticas. A la situación de insalubridad de la zona se suman los problemas de seguridad por la falta de acerado en la mayor parte de tramos, las continuas irregularidades de la carretera y la maraña de cables que corona, a pocos metros del suelo, un paisaje más propio de la posguerra.

A la inversión con cargo a la Mancomunidad se sumarán los 300.000 euros comprometidos por Intu, que construirá un parque comercial y de ocio en las inmediaciones de esta zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos