Maldonado 'ficha' a una exedil del PSOE como número 4

Mari Carmen González, que fue edil de Hacienda del bipartito esta legislatura, dimitió de su cargo hace unos meses alegando «motivos personales»

González fue la edil del PSOE más valorada por Ciudadanos/
González fue la edil del PSOE más valorada por Ciudadanos
Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Estaba tardando Ciudadanos en deshojar la margarita de su candidatura en el municipio más grande que gobierna en toda España, pero al final la espera ha traído consigo varias sorpresas. Tal como ha podido saber SUR, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, contará para uno de los llamados 'puestos de salida' (que otorga la seguridad de que saldrá elegida) a la exedil del PSOE, Mari Carmen González; en concreto, el cuarto.

González, que fue de número 5 en los comicios de 2015 en la lista que encabezaba Fuensanta Lima, jugó un papel clave durante los más de dos años de gobierno en coalición entre Ciudadanos y el PSOE. Como edil de Hacienda, es la principal artífice de la bajada de impuestos aprobada por el equipo de gobierno. Aún así, quizá su principal función política fue la de defender el cobro de las facturas extrajudiciales en todos y cada uno de los plenos: cuando la relación con Costa del Sol Sí Puede era buena, salían adelante. Cuando estaban peleados, se rechazaban, a pesar de sus extensas y sólidas explicaciones de por qué había que pagarlas.

El pasado mes de noviembre, y después de que se le hubieran retirado las competencias de Hacienda (según fuentes del PSOE por petición de la interesada), Mari Carmen González entregó de forma sorpresiva su acta como edil del Ayuntamiento. Entonces, tal como señalaba un comunicado enviado por el PSOE, éstos se limitaron a agradecer la labor desempeñada por su compañera en estos más de dos años desde que se incorporaron al gobierno municipal por su «dedicación y compromiso» con el equipo para la puesta en marcha de medidas «tan importantes» como la bajada de impuestos. «Un trabajo que ha repercutido de forma directa en los vecinos y vecinas de este municipio como parte del grupo municipal socialista, y en el que ahora, por motivos personales no continúa», sostenían. «Desde aquí respetamos su decisión y agradecemos su dedicación durante este tiempo», sentenciaba el escueto texto.

A pesar de ello, la abrupta salida de González (unos minutos antes de un pleno ordinario que dejó al gobierno municipal en minoría) provocó comentarios entre la corporación municipal. Aunque se alegaron motivos personales y la propia edil no manifestó nada más allá del comunicado, fuentes consultadas explicaron que la relación de esta con la dirección local de su partido –y en concreto con la de su secretario general, Josele González– se había deteriorado. Siempre según estas fuentes internas, González no estaba de acuerdo con algunos de los posicionamientos y exigencias de González, por lo que decidió abandonar el equipo de gobierno y el propio Ayuntamiento, al que ahora parece que volverá bajo las órdenes de Maldonado.

Aunque la incorporación de González es la más llamativa de una lista que se hará oficial entre hoy y mañana, el alcalde de Mijas también contará con otro destacado exsocialista en sus filas. Tal como ha podido saber este periódico (y a falta de que pudiera ocurrir algún cambio de última hora), Ciudadanos contará en el puesto 9 con Miguel Gallardo, el que fuera el cabeza visible de los críticos del PSOE de Mijas.

Gallardo se enfrentó a Josele González en unas primarias para ser el secretario general del partido a nivel local y candidato a la Alcaldía. Tras denunciar irregularidades internas, abandonó la formación con otros compañeros, aunque entonces no confirmaron que se iban a Ciudadanos.

El número 2

La tercera gran novedad en la candidatura de Ciudadanos en Mijas es su número 2. Maldonado ha elegido a José Carlos Martín, que actualmente es titular de varias de las principales áreas municipales como Obras e Infraestructuras; Limpieza; Contratación; y Servicios Operativos, entre otras.

Además, Martín, el concejal más valorado por la oposición, ha actuado siempre como el principal consejero de Maldonado en todos los asuntos municipales, ya que además de la carrera de Ingeniería tiene la de Derecho. Todos sus colaboradores destacan de él que tiene «el Ayuntamiento en la cabeza», y consideran que este puesto es una forma de premiar a un edil que «trabaja mucho y se jacta poco». Por su parte, el actual portavoz, Andrés Ruiz, irá en el puesto 6; un acuerdo al que llegó con Maldonado tras ser elegido como cabeza de lista al Senado por la formación naranja.

Temas

Mijas