Borrar
Juan Carlos Maldonado toma esta medida tras la ruptura del pacto de gobierno. Iván Gelibter
Maldonado 'ficha' a cuatro asesores a tres meses de las elecciones municipales en Mijas

Maldonado 'ficha' a cuatro asesores a tres meses de las elecciones municipales en Mijas

La medida provoca las críticas de la oposición, que le acusan de «fidelizar» apoyos y crear un equipo de campaña de cara a los comicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Mijas, presidido por Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha contratado en estos últimos días a cuatro cargos de confianza –asesores– a tres meses de las elecciones municipales y tras haberse roto el pacto de gobierno con el PSOE;una acción que ha provocado las críticas de la oposición, que considera que se ha creado un equipo de campaña de cara a estos comicios y que completan los otros cuatro cargos de libre designación que ya estaban ejerciendo labores en el gobierno municipal.

Según los populares, la medida está «injustificada» desde el punto de vista funcional, ya que consideran que «poco o nada» van a poder aportar en tan corto periodo de tiempo, en el que apenas van a poder asimilar el funcionamiento del Consistorio y con unas elecciones en ciernes.

Desde el PP sostienen que este «redoblamiento» de cargos de confianza se debe a una jugada premeditada de Maldonado y su equipo. «Primero provocaron la ruptura del tripartito. Seguidamente, hicieron creer que tenían todo bajo control con un equipo de gobierno compuesto únicamente por cinco concejales para, luego, de forma silenciosa, fichar a seis cargos de confianza (en realidad son 4) con los que doblar la estructura de gobierno y llenar el vacío dejado por los concejales del PSOE y sus asesores», argumentan.

Además, señalan que de esta manera se crea un equipo de campaña «a sueldo» porque Ciudadanos carece de base ni militancia activa con el que poder afrontar los inminentes comicios electorales, «utilizando para ello sueldos y medios públicos, como la web y las redes sociales municipales o la empresa de comunicación municipal».

Ciudadanos sostiene que son personas «formadas» que «suman» al municipio

De esta manera, ponen como ejemplo a uno de los nuevos asesores contratados, del que según afirman trabajó «activamente» en la campaña electoral del PSOE en las municipales de 2011 y formó parte de la plantilla de Mijas Comunicación. «Unos precedentes que hacen pensar a los populares de que sus funciones podrían ser las de coordinar una campaña de imagen del exsocialista en los medios municipales», añaden.

«Presumible» estrategia

Por último, los populares avisan de que vigilarán «muy de cerca» esta más que «presumible» estrategia de utilización de medios públicos para su beneficio electoral, y que señalarán y denunciarán cualquier «injerencia» que los nuevos cargos de confianza realicen en cualquiera de los departamentos municipales. «En su rueda de prensa de investidura el propio Maldonado sostenía que se iban a reducir al máximo esta clase de personal eventual e incluso eliminarlos. Era otro momento. Ahora, que ve peligrar su supervivencia política, le vale todo», sentenciaron.

Por parte del gobierno, fuentes municipales reconocen que se han incorporado a tres nuevos cargos de confianza y se ha sustituido a otro en el Consistorio, pero señalan que se ha hecho para «impulsar aún más» las iniciativas que se están llevando a cabo tras lo que califican de «abandono repentino» de los concejales socialistas. «Aunque los ediles y el alcalde ya han demostrado sobradamente su capacidad de gestión y que pueden llevar a cabo la dirección de la administración local al completo, las carencias encontradas en estos días en las áreas del PSOE han provocado que se realice este refuerzo», defienden.

Además, estas fuentes sostienen que los nuevos asesores son personas «formadas» y con una «amplia experiencia profesional» que vienen a sumar al municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios