Borrar

Litoral reedita el número especial dedicado a Torremolinos tras su buena acogida

A. GÓMEZ.

Lunes, 2 de abril 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::El número especial de la revista Litoral titulado 'Torremolinos, de pueblo a mito' ha sido reeditado y vuelve a estar disponible en la página web tras la «excelente» acogida que agotó la tirada inicial. La reedición llegará en los próximos días a librerías de toda España. La publicación, de casi 250 páginas, repasa medio siglo de hitos, especialmente en materia social y turística. «Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, Torremolinos ya existía y se comunicaba con los dioses del Olimpo», escribe Alfredo Taján, editor de este número especial de la mítica revista Litoral, fundada en los años veinte del siglo pasado por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y en la que han colaborado artistas, escritores e intelectuales como Pablo Picasso, Manuel de Falla, Juan Gris o Federico García Lorca.

Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años treinta, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del 'topless' y la visita de referencias de las artes como Luis Cernuda o Salvador Dalí. La curiosa miscelánea de personajes y situaciones que trufan las páginas de esta edición de Litoral ha sido engarzada a través de medio centenar de firmas como las de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Teodoro León Gross, Javier Ojeda, Francisco Griñán, José Luis Cabrera, Antonio Rivero Taravillo, Cristóbal G. Montilla, Guillermo Busutil, Ignacio Peyró, Tecla Lumbreras, y Manuel Bellido.

Torremolinos, recuerda Taján, fue lugar de descanso y fiesta de «poetas, novelistas, presidentes derrocados, princesas repudiadas, suecas que resultaron ser suecos, aristócratas de costumbres helénicas, estrellas del rock y del celuloide, bailaoras, damas, transexuales, travestis, traficantes de mejunjes psicodélicos, anticuarios, escultores y pintores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios