Borrar
Torremolinos solicita al SAE que cubra 59 vacantes del servicio público de limpieza

Torremolinos solicita al SAE que cubra 59 vacantes del servicio público de limpieza

La oferta de empleo tiene como objetivo paliar la salida de casi un 20% de la plantilla de Litosa, cuyos contratos no han sido renovados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Litosa, la empresa municipal de limpieza de Torremolinos, ha realizado esta semana una oferta pública a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir las 59 vacantes de su plantilla de forma extraordinaria hasta que se resuelva la bolsa, actualmente en negociación con los sindicatos. La solicitud al SAE cuenta con el apoyo del PSOE, el PP y Ciudadanos, algo que permitirá dotar de personal de limpieza viaria a la localidad costera durante estas fiestas. La imposibilidad de renovar a 59 trabajadores que han encadenado contratos temporales durante más tiempo del que permite la ley supone una importante merma en la plantilla de Litosa. Con la salida de estos empleados, cuyos contratos finalizaron a finales de noviembre, la empresa pública ha perdido cerca del 20 por ciento de su personal.

Con independencia de esta solicitud al SAE, y con los votos a favor del PSOE, que gobierna en minoría, y Ciudadanos, socio de investidura de los socialistas, el consejo de administración de la empresa pública de limpieza aprobó hace semanas las bases para una bolsa de empleo para 75 personas cuya incorporación será inmediata. El procedimiento, sin embargo, no concluirá antes de que comience el próximo año, de modo que Litosa, que hasta ahora contaba con una plantilla de 235 trabajadores, pierde 59 empleados durante diciembre y enero, dos de los meses de mayor afluencia en temporada baja. El nuevo concejal responsable de las empresas municipales, César Carrasco, que ha asumido la gestión de las sociedades públicas tras la última reestructuración del Gobierno local a la que el alcalde, José Ortiz, se ha visto obligado por la renuncia del anterior concejal, Jesús Díaz, que sigue al frente de Servicios Operativos, asegura que la petición al SAE «se realiza a sabiendas de la imposibilidad de encadenar los contratos de los empleados que acabaron su vinculación con Litosa y por la necesidad urgente de cubrir el servicio de limpieza de forma efectiva».

El PP y Ciudadanos han criticado duramente el tiempo de reacción del PSOE, al que la formación naranja advirtió de este problema en agosto. Los socialistas, por su parte, aseguran que «hemos llegado a esta situación por la nefasta política de contrataciones del PP, que mantenía a los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas municipales encadenando contratos temporales durante años en fraude de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios