Las Lagunas de Mijas: Dos años en obras para acabar con la inundabilidad

Maldonado y Martín, el viernes en la Calle Santa Teresa con algunos vecinos de la zona. /I. G.
Maldonado y Martín, el viernes en la Calle Santa Teresa con algunos vecinos de la zona. / I. G.

La apertura al tráfico de la calle Santa Teresa completa una serie de actuaciones centradas en la mejora de las viejas canalizaciones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Las escenas de las calles de Las Lagunas –el núcleo poblacional con más habitantes de Mijas– inundadas tras las lluvias parecen haberse quedado en el olvido. Aunque es cierto que desde 2016 no han vuelto a caer aguaceros tan fuertes, los esfuerzos por mejorar las canalizaciones de los viales está teniendo su efecto.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado; y el responsable de este plan de renovaciones, el edil de Infraestructuras y cuarto teniente alcalde, José Carlos Martín, inauguraron el viernes la calle Santa Teresa, que ya está abierta al público tras su remodelación integral. «Desde que llegué a la alcaldía hemos realizado una apuesta firme y segura por renovar las canalizaciones del municipio, no solo a nivel superficial, sino todos los servicios que se encuentran soterrados. Sin duda una mejora en la calidad de vida de los vecinos que ya están experimentando en los diferentes núcleos urbanos avances tan importantes para la vida cotidiana como es el de la erradicación paulatina de la inundabilidad en la ciudad», defendió Maldonado sobre el terreno.

Según fuentes municipales, estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Ullastres por un montante de cerca de 267.000 euros. «Estamos cambiando de manera radical la radiografía de las infraestructuras mijeñas. Seguimos trabajando para mejorar la evacuación de aguas y para impulsar una mejora en servicios como la electricidad o el alumbrado público», concretó Martín, que una vez más hizo hincapié en que lo principal es la instalación de la red separativa de pluviales y fecales que hasta el momento era unitaria con todos los problemas que ello supone.

La zona del Parque Acuático y El Juncal han protagonizado siempre las inundaciones

Ambos responsables municipales aprovecharon para destacar que en todas estas actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Infraestructuras se contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas. «Para el Ejecutivo de Maldonado es esencial que cualquier vecino sea cual sea su situación de movilidad, pueda transitar por el municipio sin problema y en igualdad», señaló Martín.

Canalizaciones obsoletas

Tal como ha venido defendiendo el gobierno municipal, la remodelación integral de la calle Santa Teresa se suma a las remodelaciones de la calle Santa Fabiola o de la calle Roble en Las Lagunas. Estas actuaciones se engloban a la ya ejecutada en la calle Ébano así como a la planteada en la calle San Valentín. Si bien en esta última vía ya se desarrolló una primera fase de un colector de pluviales, el Consistorio plantea un segundo tramo en la zona norte que conecte a la calle Roble y, por ende, a toda esta área del núcleo poblacional.

«La radiografía de las infraestructuras mijeñas ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años», argumentan fuentes municipales, que consideran que han modernizado todas las canalizaciones obsoletas en el municipio. Así, inciden en que al este de Las Lagunas, en Las Cañadas, también se ha llevado a cabo una importante labor de renovación en las calles Kennedy, Jaén y Miguel Márquez.

Por otra parte, en la zona del Parque Acuático y El Juncal, protagonistas de grandes inundaciones a lo largo de los años, el departamento de Infraestructuras asegura haber realizado una «fuerte» apuesta renovando las canalizaciones de calle Virgen de la Paz así como la ejecución del colector de la calle Río Darro. En el mismo área de influencia se han ejecutado los trabajos del colector de gran capacidad de evacuación de aguas de la rotonda de Islas Marianas. «Aunque son trabajos que no se ven a simple vista, estas obras van a significar un salto en la calidad de vida de nuestros vecinos pues van a erradicar o minimizar las inundaciones que se puedan producir por las lluvias», sentencia Martín.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos