Borrar
El Willow, el barco del Mississippi que permanece semihundido en el recinto portuario.
El juzgado admite el recurso del Puerto de Benalmádena y exige al propietario del barco Willow su desalojo antes del 26 de abril

El juzgado admite el recurso del Puerto de Benalmádena y exige al propietario del barco Willow su desalojo antes del 26 de abril

«Así quitamos un elemento que afea la imagen de nuestro Puerto, un aspecto que preocupa a toda la ciudadanía», afirma el alcalde

sur

Miércoles, 1 de febrero 2023, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para informar sobre el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga que admite el recurso de apelación presentado por el Puerto Deportivo contra la sentencia que le condenaba a abonar 400.000 euros por la resolución de un contrato con la empresa propietaria del Willow, el barco del Mississippi que permanece semihundido en el recinto portuario.

«Hoy anunciamos una buena noticia para Benalmádena: el Willow ya tiene fecha para su desalojo y desguace del Puerto Deportivo para el próximo 26 de abril, lo que nos permitirá recuperar y arreglar la imagen y estética de la marina benalmadense, que en la pasada Navidad se enriqueció y completó con la instalación de una noria panorámica, generando un nuevo elemento de atractivo turístico», señaló el regidor. «Así quitamos un elemento que afea la imagen de nuestro Puerto, un aspecto que preocupa a toda la ciudadanía», añadió Navas.

«La sentencia inicial, que condenaba al Ayuntamiento a abonar 400.000 de los más de 13 millones de euros que reclamaba finalmente ha quedado en sólo 4.000 euros, condenando la Audiencia Provincial a la empresa propietaria a abonar las costas del proceso», ha recalcado el primer edil. «Esta sentencia avala que la estrategia del Ayuntamiento y la empresa municipal Puerto Deportivo era la acertada, defendiendo así los intereses de todos los ciudadanos y ciuda-danas de Benalmádena, demostrando una vez más que somos un gobierno responsable que trabaja por la ciudad», explicó.

El alcalde aseguraba que «siento una decepción enorme por la actuación realizada en este asunto por el PP de Benalmádena y su portavoz Juan Antonio Lara: en lugar de prestar su apoyo a una estrategia común por los intereses de la ciudad, velando porque no costase a los vecinos un céntimo de las arcas municipales, han preferido utilizar esta causa para intentar desgastar al gobierno municipal para rascar un puñado de votos, aún a sabiendas del grave perjuicio económico que ello generaba al Ayuntamiento».

«En el PP han preferido ponerse de lado de quien puso la denuncia para lucrarse a costa de este Ayuntamiento, en lugar de defender los intereses de sus vecinos y vecinas», ha lamentado el alcalde.

Recurso de apelación

«La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación pre-sentado desde el Puerto Deportivo, y desestima por completo el recurso interpuesto desde la entidad propietaria del Willow», ha resumido Cortés.

La concejala ha recordado los antecedentes del caso: en primera instancia, el Juzgado condenó al Puerto Deportivo a abonar 400.000 euros, que se quedaban en unos 300.000 euros tras la compensación de la deuda que la empresa del Willow adeudaba al Puerto. Además, el Juzgado también ordenaba a los propietarios del barco su desalojo de las ins-talaciones del recinto portuario.

«Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, la indemnización que el Puerto Deportivo debe abonar a los propietarios del Willow pasa de los 400.000 euros de la sentencia en primera instancia a sólo 10.000 euros, porque estima que existe un daño emergente a resultas del contrato que suscribieron con la empresa municipal Puerto Deportivo para el arreglo de la embarcación», ha detallado Cortés.

Error de cálculo

«En este punto, conviene aclarar que hemos detectado un error matemático en los cálculos, porque la jueza determinó una cantidad que ha duplicado el cómputo correcto, recogiendo la sentencia una cantidad inexacta, por lo que consideramos que la indemnización que de-bemos abonar a la propiedad del Willow es de 4.000 euros, y así se lo hemos manifestado al juzgado a través de la correspondiente rectificación», ha matizado la edil.

«En el resto de los términos, la sentencia de la Audiencia Provincial mantiene las mismas condiciones que en la anterior: se le vuelve a condenar a la propiedad del Willow a que desaloje del Puerto Deportivo el artefacto, fijando además una fecha concreta para que suceda: el próximo 26 de abril», ha anunciado Cortés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios