Borrar
González Márquez (al fondo a la derecha), durante al firma del acuerdo de gobierno de PP y Cs hace 4 años.
El juzgado cita como investigado en el 'caso Cartero' a un edil del PP de Mijas

El juzgado cita como investigado en el 'caso Cartero' a un edil del PP de Mijas

La investigación ya archivada contra el alcalde intenta ahora dilucidar si Juan Carlos González fue el autor de una presunta denuncia falsa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado número 5 de Fuengirola ha llamado a declarar en calidad de investigado al edil del PP de Mijas, Juan Carlos González Márquez, en relación con el llamado 'caso Cartero', que en un principio comenzó con la implicación del alcalde en una supuesta irregularidad en la contratación de un viaje de mayores, pero que días después se dio la vuelta para afectar directamente a los populares mijeños.

Según el auto al que este periódico ha tenido acceso, el juzgado -que ya ha archivado la denuncia por no encontrar en la organización del viaje delito alguno- dirige ahora sus investigaciones hacia este miembro del Partido Popular que, presuntamente, podría haber incurrido en unos hechos constitutivos de delito de usurpación de identidad y denuncia falsa.

El pasado día 3 de septiembre, un supuesto jubilado de la localidad presentaba ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga un escrito para denunciar unas presuntas irregularidades en la organización de esta actividad para los mayores del municipio. Esta fue admitida por el órgano fiscal a pesar de no contar con el DNI del afectado. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que se trata de una identidad ficticia.

Tal como se sostiene en la investigación de la Guardia Civil tras interrogar al cartero de esa zona, el concejal del PP, González Márquez, trabajador de 'Correos' en excedencia, podría haberle pedido al compañero cartero que reparte en la zona donde el falso denunciante debía recoger las informaciones del juzgado que le pasara a una dirección de Osunillas toda la correspondencia que viniera a ese domicilio. A esto se suma que la dirección aportada por el presunto denunciante que presenta el escrito no existe en el municipio pues tiene una numeración mayor a la real del diseminado rural que se describe.

De esta manera, González deberá dar explicaciones ante la Justicia de por qué solicita presuntamente al compañero esa correspondencia que, además, pertenece a alguien que no existe. Fuentes del equipo de gobierno insisten en que también deberá explicar si se trata o no de una trama urdida desde el Partido Popular «donde a través de una denuncia falsa vacía de contenido, un denunciante ficticio y una dirección inexistente querían dañar al alcalde y al concejal del equipo de gobierno de Mijas de cara a unas elecciones».

Archivo

Preguntado por esta cuestión hace unos días, el presidente local del PP y candidato, Ángel Nozal, confió en la inocencia de su compañero.

Sobre el viaje de mayores en cuestión, la titular de otro juzgado de Fuengirola (el número 2) consideró sobre los hechos en sí mismos que no constan que sean constitutivos «de infracción penal alguna». Así, sostiene que el «defecto» de forma alertado por el interventor fue subsanado en tiempo y forma, y que en ningún caso ha existido «menoscabo ni perjuicio alguno al Ayuntamiento, ni decisión arbitraria alguna por parte de los denunciados». Sin embargo, donde sí profundiza bala jueza es en la naturaleza de la denuncia que acabó con la citación a los tres responsables municipales, asegurando que ésta nunca habría podido ser ratificada «porque se presenta por una persona sin DNI ni dirección correcta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios