Borrar
El sector del Hipódromo lleva años envuelto en polémicas de toda clase. SUR
La junta de compensación permitirá desarrollar el sector del Hipódromo de Mijas

La junta de compensación permitirá desarrollar el sector del Hipódromo de Mijas

El trámite hará posible terminar de ejecutar las infraestructuras de saneamiento, pluviales, electricidad, viales, alumbrado y zonas verdes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del sector C24 de Mijas –que corresponde al Hipódromo– no ha estado exento de polémicas de todo tipo en estos últimos años. Aun así, en esta legislatura ya se han dado los pasos para poder regular de nuevo una de las zonas más atractivas para la inversión en la localidad. Precisamente, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunció ayer que la junta de gobierno local ya ha aprobado la escritura de constitución de la 'junta de compensación' de la veintena de propietarios de las parcelas sin edificar en este sector.

Según fuentes consultadas, este paso da luz verde tanto a la reparcelación económica como al posterior desarrollo urbanístico de la zona. «Esta actuación era muy necesaria para que el suelo que aún está sin desarrollar urbanísticamente pueda hacerlo, así como culminar los trabajos de urbanización. Serán los propietarios de estos terrenos quienes tengan que abonar las cargas económicas que ascienden a 1,2 millones de euros, coste que no habrán de aportar los vecinos que ya viven en las zonas construidas», desgranó el concejal.

De esta manera, el ámbito de actuación se ciñe a 372.000 metros cuadrados y supone un avance para terminar de ejecutar las infraestructuras de saneamiento, pluviales, electricidad, viales y conexiones, alumbrado público y zonas verdes que quedaron pendientes hace más de diez años. «Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas que se dividen entre estos propietarios, se podrán ya llevar a cabo todos estos servicios que llevan más de una década demandando los ciudadanos. Los mijeños que ya viven allí se benefician de todas estas mejoras y los dueños del suelo pueden ya edificar sus parcelas», añadió el responsable municipal de Urbanismo.

Sobre esta misma cuestión, Ruiz incidió en que tras la constitución de la junta de compensación, ya se ha puesto encima de la mesa la reparcelación económica y el desarrollo urbanístico pudiendo ir ejecutando de manera paralela tanto las licencias de obra para nuevas viviendas así como el resto de infraestructuras comunes.

Parcela alterada

Según el relato municipal, la situación actual se debe a que en el año 2006 hubo una modificación del Plan Parcial donde variaba la edificabilidad (aumentándose) y la tipología de estos suelos. Esto influye en la valoración urbanística de la parcela cuya ordenación se vio alterada (mayor edificabilidad y cambio de tipología edificatoria). Desde entonces se mantiene desordenada la zona.

El problema se originó en 2006 tras una modificación del Plan Parcial

Así, el Ayuntamiento ha impulsado el cumplimiento del sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol de iniciativa privada (sistema de compensación) con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador. «Tras este paso que acabamos de dar iniciamos la reparcelación económica para definir las cargas urbanísticas pendientes de pago y cuánto le corresponde abonar a cada propietario que no ha desarrollado su parcela y que no ha aportado esa parte que establece el Plan General y planes de desarrollo del proyecto originario», matizó Andrés Ruiz.

El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada. Al no llevarse a cabo esta premisa, con el paso de los años el sector se ha bloqueado y ha dado lugar a la situación actual donde no se han podido terminar de realizar trabajos en los viales, acerados ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras en las infraestructuras.

La 'Junta de compensación' supone para el gobierno municipal un «hito» para la reparcelación y la urbanización, ya que sin ella no se pueden aprobar el resto de proyectos. Marca un antes y un después. «Hay que destacar la labor de los propietarios y su predisposición al diálogo que ha desembocado en este ordenamiento del sector», sentenció Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios