La Junta acuerda la construcción de una nueva terminal de autobuses en Fuengirola

La Junta acuerda la construcción de una nueva terminal de autobuses en Fuengirola
SUR

Sustituiría a las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas para una demanda que, en época estival, es de más de 200 expediciones al día

EPMálaga

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para determinar la ubicación y construcción de una nueva terminal de autobuses en el municipio que sustituiría a las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas para una demanda que, en época estival, es de más de 200 expediciones al día.

Con este protocolo, que ha firmado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, con la alcaldesa, Ana Mula; el Gobierno andaluz se compromete a la construcción del nuevo intercambiador «de forma consensuada y coordinada con el Ayuntamiento», han informado desde la Junta.

Para ello, la Dirección General de Movilidad asumirá el inicio de los estudios necesarios para determinar cuál es la mejor ubicación para la futura terminal de autobuses.

Con este compromiso adquirido «se desbloquea un proyecto esencial para el municipio de Fuengirola que permitirá la mejora de la movilidad metropolitana, así como de la seguridad vial en el entorno de la actual estación», han manifestado en un comunicado.

El Ayuntamiento solicitó la reubicación de la estación de autobuses en 2016, tras detectar que sus instalaciones tenían una capacidad limitada para albergar 21 líneas de autobús con un volumen de 175 expediciones diarias, que en época estival llegan a las 225 y 11.200 viajeros.

La petición municipal llegó acompañada de varias quejas vecinales al Defensor del Pueblo Andaluz en el que mostraban los problemas que generaba la concentración de autobuses en la actual terminal.

El anterior gobierno llegó a plantear una nueva ubicación en el Paseo Jesús Santos Rein del municipio costasoleño. Sin embargo, esta alternativa generaba serias dudas al Ayuntamiento que, tras realizar las consultas con la Policía Local y técnicos municipales, alertó el pasado mes de septiembre de los problemas de congestión del tráfico que podría ocasionar este emplazamiento.

Por ese motivo, la alcaldesa solicitó hasta en dos ocasiones a la Administración autonómica que elaborara un estudio de movilidad que justificara la ubicación propuesta, «la cual no obtuvo respuesta», han señalado desde la Junta.