Borrar

La jueza considera legal la grabación que provocó el 'caso Mijas'

El juzgado abre un procedimiento abreviado -paso previo al juicio oral- al ver indicios de cohecho en la actuación de Nozal y Martín

IVÁN GELIBTER

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grabación que provocó el denominado 'caso Mijas' -en la que presuntamente el PP mijeño ofreció trabajo al concejal de CSSP para que firmara una moción de censura- es legal. Así lo ha considerado la titular del Juzgado 2 de Fuengirola, que tras haber tomado declaración al presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal; y al exedil de este partido, Santiago Martín; y haber escuchado la grabación publicada por SUR en exclusiva, ha decidido abrir el procedimiento abreviado de la causa, paso previo a la apertura de juicio oral.

De esta manera, y según la documentación que obra en poder de este periódico y además confirmada por fuentes del TSJA, la jueza considera que hay indicios de un presunto delito de cohecho por parte de Nozal y Martín. Aun así, estos último han recurrido el auto ante la Audiencia Provincial de Málaga, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Hace algo más de un año, el también candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Mijas declaró ante la jueza y pidió el sobreseimiento de la causa. La declaración -a la que SUR tuvo acceso entonces- fue corta, y en ella no estuvo presente la fiscal del caso, ya que según fuentes consultadas tenía varios juicios y declaraciones de manera simultánea. En cuanto a su defensa, Nozal derivó en el otro investigado en la causa, Santiago Martín, la responsabilidad de haber convocado la reunión con el portavoz de CSSP, Francisco Martínez, alegando, según la intervención del exalcalde, que el partido «no podía estar aislado», solicitando el archivo.

Además, Nozal aseguró ante el juez que en ningún momento se iba a hablar en esa reunión -celebrada en su despacho de la Mancomunidad- de una moción de censura al ser «imposible», sostuvo, porque no hubieran tenido la mayoría absoluta. Además, hace referencia precisamente al hipotético voto de la edil no adscrita, Helena Adba, señalando que su voto no sería válido para una moción al haber sido expulsada de su grupo. Justamente, esta cuestión salió a colación durante la reunión, y era el propio Nozal el que sugería que sí sería válido porque la citada expulsión había sucedido antes de entrar como edil en el Ayuntamiento.

Preguntados por esta cuestión, fuentes del PP de Mijas rechazaron ayer pronunciarse al respecto de esta decisión judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios