Borrar
El apartotel fue construido pese a un informe desfavorable del arquitecto municipal. A. G.
Un juez ordena a Benalmádena que derribe un apartotel sin licencia

Un juez ordena a Benalmádena que derribe un apartotel sin licencia

El establecimiento fue construido en época de Bolín incumpliendo el techo de edificabilidad y mediante un decreto declarado nulo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha ordenado al Ayuntamiento de Benalmádena que derribe el Hotel Vista de Rey, con tres estrellas, en un plazo máximo de tres meses. El caso se remonta a 2001, cuando el entonces alcalde, Enrique Bolín, concedió mediante un decreto de Alcaldía la licencia de obra para la construcción de este apartotel junto a la estación de Cercanías de Torremuelle. La comunidad de propietarios de esta urbanización trasladó el asunto a los juzgados al considerar que el procedimiento estaba plagado de irregularidades. En 2011, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó la sentencia que declaraba nulo el decreto de Alcaldía que concedía la licencia.

El Ayuntamiento de Benalmádena y la promotora del establecimiento presentaron un recurso de apelación que ahora se resuelve en términos similares. El juez advierte de que, en caso de que se cumpla el plazo de tres meses dado para derribar el apartotel, se acordará la ejecución subsidiaria a costa del Consistorio. Este proceso sería dirigido por la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La sentencia también recoge la posibilidad de incurrir en un posible delito de desobediencia a la autoridad y especifica que el auto será notificado personalmente al actual alcalde, Víctor Navas (PSOE), «a fin de que quede apercibido de sus obligaciones y de las consecuencias del incumplimiento».

El edil de Urbanismo podría enfrentarse a una multa

Aunque desde el Ayuntamiento de Benalmádena se limitan a alegar que se trata de un asunto «heredado de legislaturas anteriores» y que los servicios jurídicos municipales estudiarán la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo (no adscrito), reveló en un pleno celebrado el año pasado que la licencia de obras fue concedida por el exalcalde Enrique Bolín pese a contar con un informe desfavorable del arquitecto municipal por superar la edificabilidad e incumplir la ordenanza sobre plazas de aparcamiento. Pese a ello, Ramundo aseguró que una posible demolición del apartotel como «se podría interpretar como una desproporcionalidad brutal e inaudita». El edil de Urbanismo, a quien el auto advierte de que podrían acordarse multas con cargo a su patrimonio personal en caso de no ejecutar la sentencia, defendió que los parámetros incumplidos «son probablemente legalizables». Esta nueva decisión judicial pone en un brete al Ayuntamiento de Benalmádena, cuyos recursos anteriores han sido desestimados y que deberá pagar las costas procesales.

Los hoteles-apartamentos, como en el caso de Vista de Rey, requieren una licencia de uso comercial-residencial, pero la zona donde se construyó está destinada a uso exclusivamente hotelero y se exige una calificación mínima de cuatro estrellas, mientras que el apartotel situado en Torremuelle tiene tres estrellas. Las sucesivas sentencias entienden que la licencia de obras, por tanto, incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, un incumplimiento que se extiende al techo de edificabilidad, con un exceso de más de 700 metros cuadrados. Aunque el Ayuntamiento y la promotora sostienen que este exceso fue subsanado, el juez asegura que la subsanación habría tenido lugar después del otorgamiento de la licencia, por lo que sigue siendo nula.

El apartotel tiene 61 estudios-apartamentos, 46 plazas de aparcamiento y zonas comunes. La asociación de vecinos Torremuelle, denunciante en el caso, sostiene que algunos de estos apartamentos han sido vendidos, cuestionando también la legalidad de este proceso y recordando que la licencia fue anulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios