Borrar
Elena, en el aeropuerto de Málaga Salvador Salas
Esta joven de Mijas representa a España en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Esta joven de Mijas representa a España en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Elena Sagües, estudiante de primer curso de Medicina en la UMA, ya ganó la fase provincial, quedó suplente en la nacional y ahora viaja hasta Perú

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No esperaba llegar tan lejos, pero su constancia y fuerza de voluntad la han llevado hasta la capital de Perú, donde este mediodía (hora de España) estará aterrizando. Elena Sagües ha volado muy alto, pero tiene los pies en la tierra. «Será muy difícil traernos el primer premio», decía horas antes de tomar el avión Málaga-Madrid. Esta joven malagueña, que acaba de empezar la carrera de Medicina, representa a España en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se celebra en la capital de Perú durante la próxima semana.

Ayer tarde aún podía controlar los nervios, pero no sabe qué pasará durante la competición. «Hay mucho nivel, por los exámenes anteriores que hemos visto. Además, cada país tiene unas preferencias o da más importancia a una parte u otra de la Química... hasta el día del examen será todo una incógnita», señaló.

«Será muy complicado, pero vamos con el ánimo de llegar lejos y conseguir la mejor clasificación»

Elena Sagües

A Elena la acompaña su profesor de Química del instituto, Fernando Nogales. En Madrid se les unirá el segundo de los concursantes españoles, así como un profesor de la Complutense que, como Fernando, pertenece a la Real Sociedad de Química, institución que, junto con el Ministerio de Educación, ha financiado este viaje así como las anteriores fases clasificatorias. En la fase nacional, que se desarrolló el pasado mes de mayo en El Escorial, quedó quinta, medalla de plata, y primera suplente. «Al final algunos de los seleccionados decidieron no ir, y hemos entrado los suplentes», explicó.

Su madre es profesora, y su padre técnico forestal. Contentos y orgullosos de su hija, ayer le deseaban mucha suerte, pero también un último consejo antes de tomar el avión, «cuidado» en el país al que viajan.

«Ha sido difícil llegar hasta aquí, pero ha sido gracias a su trabajo y esfuerzo personal»

Fernando Nogales

Elena ha estudiado en el colegio San Francisco de Asís de Mijas, tuvo una excelente nota en selectividad y ahora está en primero de Medicina en la UMA. Siendo tan buena en Química, ¿cómo es que no estudia esta carrera? Elena reconoce que tuvo algunas dudas, pero que finalmente se decidió por Medicina porque es una carrera que le apasiona. Fernando incluso la animó, porque «lo que más le gusta es la investigación, y en este sentido sus conocimientos en Química le vendrá muy bien, es fundamental en todos los procesos biológicos», indicó. Elena no es la primera alumna de Fernando que consigue llegar a una prueba internacional: con anterioridad estuvieron en Moscú, México o Suecia.

En el largo viaje de Madrid a Lima «aprovecharé para repasar, porque estas últimas semanas, entre las clases y las prácticas, apenas he podido estudiar», decía ayer tarde. En la maleta, material de laboratorio y su bata. Es consciente de que será una prueba muy difícil, pero «vamos con el ánimo de llegar lejos y conseguir la mejor clasificación para España».

Prácticas en los laboratorios de la UMA

Elena Sagües y su profesor Fernando Nogales se mostraron muy agradecidos a la Universidad de Málaga y, en concreto, al catedrático de Química Orgánica Francisco Sarabia, con quien han realizado prácticas de laboratorio. También con el profesor Miguel Hernández, con quien realizó prácticas de análisis de aguas. Este ha sido un aspecto fundamental de la preparación de Elena, comentó el profesor, que no se podía hacer en su instituto ya que no tienen ese equipamiento. En el examen al que tendrá que enfrentarse Elena la próxima semana un 60 por ciento de la nota final son las cuestiones teóricas y problemas, y un 40% las prácticas de laboratorio. Elena tendrá que enfrentarse a alumnos de otros 16 países, sudamericanos y España y Portugal. Química Analítica, Inorgánica, Orgánica, Física y Técnicas Experimentales son las materias de las que serán examinados. También habrá tiempo para excursiones y visitas culturales, en un completo programa preparado por los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios